Buscar
16 de Abril del 2024
Obra Pública

Milpillas le pesó a SAMA en comparecencia

Milpillas le pesó a SAMA en comparecencia
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
17-10-2019

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia del secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado, en el marco de las glosas por el tercer informe del gobernador Alejandro Tello, sin duda el tema que peso fue el del proyecto de construcción de la Presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl, obra que aseguró existen ya las condiciones adecuadas para iniciar su construcción, solo se requiere la disposición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que el proyecto está a cargo completamente de la Federación.

En ese sentido expuso que la Conagua se ha resistido a iniciar la obra argumentando que no se han adquirido la totalidad de terrenos requeridos, sin embargo, señaló que al día de hoy de 461 hectáreas requeridas ya se tienen 445, un porcentaje del 96.4 por ciento del área requerida y que el restante es únicamente el área de protección, que aunque aún no se tenga puede ya iniciarse la obra. Lamentó que la única razón por la que no arranque la construcción sea por cuestiones políticas, pero aseguró que ya se está trabajando en ello.

"Es muy viable que salga, vamos a esperar haber que sale. Nos entregaron ya el permiso de construcción en donde todo el proyecto ejecutivo ya esta revisado, está en condiciones de realizarse, pero realmente ya está fuera de mi alcance decidir si se construye o no se construye. Las gestiones se han hecho, incansablemente y con la gente también hemos estado en la zona, platicando con ellos, con los ejidatarios, no se ha transgredido ningún derecho de ellos, pero el problema se ha convertido en algo político, realmente se fue de la mano en lo político y se está trabajando ahorita en ello", dijo.


También, destacó la construcción dos los rellenos sanitarios: uno en Apozol y otro Sombrerete, así como la aportación para la generación de la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA).

El funcionario también se refirió a la inversión de 120 millones de pesos mediante un recurso convenido con la Federación, para la realización de tres proyectos y 49 obras de agua potable como alcantarillados en localidades y cabeceras municipales.

En el último periodo anual, ha destinado más de 159 millones de pesos en la materia, así como 15 millones en programas de cuidado y protección al medio ambiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias