Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Minera debe resarcir afectaciones de agua a Morelos, manifestaron ejidatarios

Minera debe resarcir afectaciones de agua a Morelos, manifestaron ejidatarios
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
18-01-2023

Zacatecas, Zac.- Agricultores y ejidatarios de Morelos Zacatecas, se reunieron en las instalaciones de la Secretaría del Campo (SECAMPO) con autoridades del sector ambiental, para manifestar el deterioro que está ocasionando la minera Madero Peñoles por más de 20 años en más de 50 pozos de agua, 10 de estos ya inoperantes, que le suministran el vital líquido a alrededor de 500 hectáreas de sembradíos que atienden cerca de 100 familias, además de cuantiosas pérdidas económicas, por lo que piden se subsanen los daños.

"En ese sentido queremos este, ver de qué forma y qué manera se va a resarcir ese daño, o sea, porque a los agricultores los acabaron, la minera se benefició pero quien se pierde es la gente del campo." Alberto de Santiago Murillo, presidente de Áreas Agrícolas y Pecuarias del estado de Zacatecas A.C.

"Una unidad de riego denominada el Joyel I, dónde de la noche a la mañana pues se desaparece el agua de esa unidad de riego y ellos tuvieron pérdidas ese año porque ya tenían cultivos." Sergio Vázquez Luján, comisario ejidal de Morelos.

Exigen que se actualicen los estudios, además de un monitoreo diario, que comprueben las afectaciones que se han resentido en los últimos 3 años, no solo sobre el abatimiento de pozos, pues por ejemplo dijeron, la minera Madero extrae hasta 12 pulgadas de agua por día que se desperdicia, sino también de la contaminación de de la misma. La Secampo ya les indicó un lugar para perforar y hacer un nuevo pozo, sin embargo no cuentan con el recurso, y piden que la minera se haga cargo de los gastos, pues a este problema se le suma el robo de tuberías.

"Que la mina no le quite al gobierno, porque el daño lo hizo la mina, no lo hizo el gobierno, porque el gobierno tendrá a lo mejor otras cosas que hacer con ese recurso o favorecer otros programas, nosotros queremos que la mina cumpla el daño que tiene hecho ahí en el municipio de Morelos." Sergio Vázquez Luján, comisario ejidal de Morelos.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secampo, Juan José Rodríguez, aseguró que no existe conflicto entre ejidatarios y las mineras, pues todo se basa en convenios de colaboración, sin embargo confirmó que se debe llegar a nuevos acuerdos y consideró la petición de que la minera debe correr con los gastos de un nuevo pozo.

"Si es viable, si es viable y es parte precisamente de la solicitud y es parte del establecimiento de estas mesas de trabajo, porque les vuelvo a repetir, di al clavo, el tema de temas ahorita es el agua, a la mejor ellos hace diez hace cinco años no tenían esta urgente necesidad de la atención de la perforación de pozos, ahora si lo tienen." Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secampo, Juan José Rodríguez. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias