Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Minera Santa Cruz suspende temporalmente operaciones

Minera Santa Cruz suspende temporalmente operaciones

Zacatecas, Zac.- La Empresa Impulsora Minera Santa Cruz, ubicada en la municipio de Vetagrande, suspenderá temporalmente operaciones, ya que en días posteriores se llevará a cabo un procedimiento ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 " Esto debido a que la firma de contrato de la empresa anterior fue adquirido con un procedimiento administrativo ambiental iniciado en el año 2014 y pendiente por regularizar respecto a nuestra presa de Jales, esta suspensión temporal de actividades es una decisión estratégica tomada a partir del compromiso ambiental que nuestra empresa tiene pues su objetivo principal es trabajado bajo los lineamientos establecidos por la normatividad ambiental aplicable a nuestra competencia". Señaló Miguel Alberto Díaz, Gerente General Minera Santa Cruz. 

Una vez que se presente lo solicitado por las autoridades de la Profepa que son estudios geofísicos , hidrológicos los cuales exigen ser actualizados, se reanudarán las actividades mineras, previendo un tiempo estimado de 6 meses para la reactivación.

La minera ofrece empleo a 319 personas pagando un monto de 2 millones 800 pesos de dómina por mes; 47 empleados son de confianza y 96 sindicalizados, los cuales serán liquidados en su totalidad, el resto son empleados de mina, estos podrán ser reubicados en las unidades de Charcas San Luis Potosí y en Zimapán Hidalgo.

" Se habló primero con el nacional, el día de ayer estuve hablando en una reunión con Secretaría de Economía, tuvimos el acercamiento con los líderes sindicales y locales ya están avisados, mañana ellos tienen, el día de hoy tienen una reunión extraordinaria en el que van estar los líderes locales y los líderes del nacional, haciéndoles saber a la gente la parte que sigue, porque es el paro, que es temporal no es definitivo". Confirmó Miguel Alberto Díaz, Gerente General Minera Santa Cruz. 

La mayor parte de los trabajadores es personal local, procedentes de Vetagrande, Pánuco, Guadalupito, Llano de las Vírgenes, Guadalupe y Zacatecas. Con este cierre temporal se habla de una pérdida económica de aproximadamente de 13 millones de pesos por mes.

Minera Santa Cruz inició operaciones en noviembre del año 2015, ésta extrae 500 toneladas diarias de plomo-zinc con contenidos de plata, es decir que al mes son recolectadas 15 mil toneladas de estos minerales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias