Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Minería nociva, les detectan plomo en la sangre

Minería nociva, les detectan plomo en la sangre
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
22-02-2019

Vetagrande, Zac. Por más de 470 años, el municipio de Vetagrande a sido un sitio de vocación minera, una de las actividades económicas más importantes de nuestro estado. Sin embargo, los cerca de cinco centenarios han cobrado factura, pues la constante inhalación del polvo que sale de las minas, cercanas al poblado, ha repercutido en la salud de quienes habitan el lugar.

"La Profepa trató de desvirtuar todo lo que habíamos hecho en el primer monitoreo y nosotros bueno, en respuesta a eso tratamos de demostrar de dónde venía esa contaminación. De tal suerte que luego se hicieron monitoreo de todos los parajes de suelo de aquí en torno a Vetagrande. Encontramos desde nivel dos; bueno, nivel uno que fue el 27 por ciento, que salió entre comillas negativo y el resto estuvieron en niveles dos, tres y cuatro. Encontramos niños hasta 40 nanogramos por decilitro", señaló el doctor Eduardo Manzanares.


Tras una serie de estudios realizados durante años por el especialista, con el apoyo del Centro de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se pudo constatar la presencia de la sustancia en la sangre de los habitantes del municipio.


"Comenzamos a diseñar un plan, acudir a algunas autoridades, a conseguir medicamentos, sobre todo calcio y hierro, para ir tratando de aminorar un poco los efectos de fijación del plomo, ya que el plomo una vez que se fija en el organismo se tarda en salir de él hasta 27 años", dijo.


Con el apoyo de la asociación civil Desarrollo Comunitario, se han generado este tipo de acciones para intentar revertir la afectación que la actividad minera pudiera seguir generando en la gente, sin que hasta el momento se dé algún tipo de acción de remediación por parte de la empresa minera.


"Hubo hasta amenazas de muerte en aquel entonces por malentendidos. Nosotros aquí nacimos, aquí estamos acostumbrados a vivir; pero bueno, lo que pretendemos es solamente eliminar riesgos para nuestra salud", expresó Teodoro Campos de la asociación.


El trabajo minero en el municipio no solo ha afectado físicamente a los habitantes, sino también prácticamente el 100 por ciento de las casa y edificios presentan afectaciones en su estructura derivado de las fuertes detonaciones que se realizan en las entrañas de la tierra.


"Se escuchan las detonaciones y los vidrios, así. Dice uno, me salgo de mi casa a la hora de la detonación. Nosotros sí tenemos pues temor de que en una detonación de las que ellos hacen pues estemos dentro de nuestras casas y vaya haber otros daños o incluso estamos arriesgando hasta nuestras vidas", expuso Elizabeth Salas habitante afectada.


Actualmente en Vetagrande se ubican 3 minas de extracción de minerales, 1 planta de beneficio de mineral, 3 de reprocesamiento de jales y dos molinos. De estos espacios se extrae plata, oro, cobre, zinc, estaño y mercurio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias