Zacatecas, Zacatecas.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle, expuso que referentemente a las sentencias condenatorias en Zacatecas, hay un 91 por ciento de estas, el otro 9 por ciento son absolutorias, por falta de pruebas al inculpado.
Sobre las absolutorias, pasa que el inculpado demuestra que no tuvo que ver un delito, o la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), "No es culpa del árbitro, no marcar un gol, la culpa es de quien no metió el penalti", refirió.
En este sentido, con un porcentaje tan alto de sentencias condenatorias, los penales en el estado, no cuentan con el espacio suficiente para dar cabida a tal cantidad de reos, por lo que en los últimos meses, se han enviado a otras cárceles, para evitar riñas u otro tipo de acontecimientos.
Sin embargo, también hay un porcentaje de personas que están recluidas y no han recibido sentencia, expuso que aproximadamente la mitad de los internos no cuentan con una sentencia definitiva, porque sus abogados interponen recurso y amparos como estrategia de litigación.
"Sí, aproximadamente la mitad de los internos no cuentan con una sentencia definitiva todavía, ¿por qué? ¿Por qué somos flojos? O ¿por qué alargamos los juicios innecesariamente? No, porque los abogados que defienden a esas personas interponen recursos, interponen amparos, son sus estrategias de litigación".