Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Moderna busca aprobación de su dosis pediátrica anticovid en México

Moderna busca aprobación de su dosis pediátrica anticovid en México

En medio de un repunte de casos con la quinta ola de contagios de coronavirus en México, la vacuna anticovid Moderna se alista para ser aprobada en un par de meses para su uso pediátrico en el país y convertirse así en una opción para inmunizar a los menores de 5 a 11 años. 

"Está reportado que en México casi 1.200 niños han muerto por covid-19, esto quiere decir que esta expectativa de que los niños no se enferman o no desarrollan la enfermedad de forma grave es falsa, por ello la importancia de la vacunación en este grupo", dijo a Efe Arturo Vázquez, director médico de Asofarma México, que representa a Moderna en el país. 

En las últimas nueve semanas, los casos de covid-19 en México se han incrementado de forma progresiva, según reconoció el pasado martes el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien exaltó que este repunte ha sido lento gracias a la inmunización de la población.  

Sin embargo, minimizó el impacto al argumentar que pese al alza en contagios, todavía es bajo el número de ingresos y decesos que está dejando esta ola. 

"Lo más importante es que, a pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones. Está en 1 % la ocupación de camas con ventilador y en 4 % las camas generales", insistió el funcionario mexicano. 

No obstante, en la última jornada, México registró 16.133 contagios y 24 muertes por covid-19, con lo que el país acumula más de 5,9 millones de casos y 325.511 defunciones por esta causa. 

POBLACIÓN RELEGADA 

Pese a la evidencia científica, hasta antes de esta semana el Gobierno mexicano no había considerado a los menores de 5 a 11 años como un grupo prioritario para ser vacunados.  

A principios de este mes, la organización Mexicanos Primero advirtió que los contagios en las escuelas estaban poniendo en riesgo la presencia de niños, niñas y adolescentes en la educación básica en el país, más aún porque "la gran mayoría no ha recibido su esquema de vacunación contra covid-19". 

Argumentaron que eso debería poner a las autoridades en "alerta máxima" al cierre del actual ciclo escolar. 

Uno de los riesgos de no vacunar a los menores, afirmó Vázquez, es que se corre el riesgo de que el virus siga mutando y se puedan presentar variantes más peligrosas. 

"Por eso era un pendiente ofrecerles el esquema de vacunación", precisó el experto. 

Apenas este martes, el Gobierno federal anunció el inicio de la vacunación anticovid en más de 3 millones de menores de 5 a 11 años, la cual iniciará este lunes con dosis de Pfizer-BioNTech. 

Para ello, el gobierno recibió el jueves un embarque de 800.000 biológicos de dicha marca, mientras que este viernes arribaron al país 1,2 millones de dosis más con lo que las autoridades de salud mexicanas buscan iniciar una primera etapa de vacunación en la población pediátrica. 

ALISTAN LLEGADA  

Vázquez señaló que la vacuna Moderna contra la covid-19 se ha utilizado en más de 70 países y tiene aprobación de uso de emergencia en México. Sin embargo, hasta ahora en el país solo puede utilizarse en población adulta. 

"El pasado 17 de junio la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) aprobó su uso en menores de 6 meses a 17 años pues demostró ser segura y tolerable para este grupo de edad, como lo ha sido en población adulta", precisó Vázquez. 

SpikeVax, la vacuna de Moderna contra covid-19 que requiere solo una dosis y un refuerzo, está en proceso de aprobación para poder ser administrada en la población pediátrica en México, lo cual para Vázquez abrirá una puerta a la protección de esta población de cara al nuevo ciclo escolar que inicia en septiembre próximo en el país. 

"La intención es protegerlos en etapas donde va haber un aumento exponencial del riesgo por el tema de las escuelas y las etapas invernales", zanjó.

Cristina Sánchez Reyes  // EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias