Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Modificación al código penal, retroceso legal: Mara Muñoz

Modificación al código penal, retroceso legal: Mara Muñoz

ZACATECAS,ZAC.- El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Mancero, propuso mantener el delito de feminicidio con un tipo penal sencillo, de esta manera todos los asesinatos contra mujeres serían considerados feminicidios.

Respecto a la propuesta, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se mostró en contra debido a que "son cambios innecesarios y que generan confrontación innecesaria". 

En lo local, la Presidenta del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Niñas y Mujeres, Mara Muñoz Galván expuso que la propuesta es un retroceso en materia legal pero también de Derechos Humanos. 

Expuso que la tipificación del feminicidio fue producto de luchas históricas de mujeres para que se les reconociera como seres humanos, y además se visibilizara la violencia que no se da por las mismas causas que la violencia general. 

Así mismo señaló que los registros de tentativa de feminicidio y feminicidio muestran la necesidad de generar políticas públicas para la prevención, a través de georreferenciación, estudio sociológicos,etc. 

Cabe mencionar que en Zacatecas el feminicidio se encuentra tipificado desde el año 2012. 

"El problema es que lo que se trata de hacer es quitar los códigos penales locales y dejar un solo código penal nacional, es lo que se trata de hacer, la cosa sería muy grave porque eso impacta en las fiscalías estatales, en lugar de promover la capacitación de los operadores de justicia para que puedan incorporar la perspectiva de género en sus actuaciones es más fácil atender a la ignorancia con la que se conducen, institucionalizarla, quitando un tipo penal que les es incómodo, con una visión del derecho en donde las mujeres y nuestra problemática no estamos incluidas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias