Buscar
18 de Abril del 2024
Corrupción

Morelos y Apozol serán sancionados por omisos

Morelos y Apozol serán sancionados por omisos

ZACATECAS, ZAC.- Los municipios de Morelos y Apozol serán sancionados por cumplir con menos del 50% de sus obligaciones ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), al igual que los sistemas de agua potable de Tabasco y Luis Moya, junto al Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, que publicó solo un 1.72 por ciento. 

La segunda Verificación Vinculante comenzó el pasado 21 de noviembre y fue aplicada a una muestra de 82 sujetos obligados, seleccionados con base a la cantidad de solicitudes que recibieron, así como la cantidad de información que les corresponde publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 


"La primera etapa concluyó el 19 de diciembre, fecha en la cual se les notificó a 50 sujetos obligados que no cumplieron con la totalidad de la información, que tenían 20 días hábiles para subsanar las observaciones", explicó Julieta del Río Venegas, comisionada y encargada de la PTN en Zacatecas. 


A través de un comunicado, el IZAI informó que en este proceso hubo seis instancias omisas quienes, luego de haber recibido las observaciones de su información faltante, no notificaron ni subsanaron ningún porcentaje de información aún después de recibir un ultimátum de cinco días hábiles, por lo cual ya se inició el procedimiento para sancionar a quienes resulten responsables del incumplimiento. 


Las sanciones podrían ir desde una amonestación pública hasta una medida de apremio que van de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización. Además, deberán subsanar la información a fin de garantizar que la ciudadanía tenga acceso a ella, según Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias