Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Movimiento de bases presenta reforma de Ley para el ISSSTEZAC

Movimiento de bases presenta reforma de Ley para el ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac.- Durante varios años integrantes del movimiento de bases de la defensa del ISSSTEZAC, han venido desarrollando algunos fundamentos básicos para la elaboración de una nueva Ley del ISSSTEZAC, con la finalidad de mostrar que ellos son un movimiento propositivo con conocimiento de causa.

Dicha propuesta será analizada y discutida a la par de otras que serán expuestas en la legislatura local donde se definirá el futuro del instituto. Señalaron que en virtud de que la propuesta es totalmente a favor de la base trabajadora va a tener un excelente apoyo.

La viabilidad del instituto a corto y largo plazo es uno de los beneficios de esta propuesta, además que esto le abonará al proceso de transparencia del manejo del instituto; se propone además un esquema de 4 departamentos. Para dicha reestructuración proponen un organigrama del instituto operando únicamente con cuatro departamentos: Credito y Cobranza, Contabilidad e Informática, Pensiones y Jubilados y el Jurídico; estas áreas deberán funcionar con cinco trabajadores administrativos máximo; entre otros términos, informó el maestro Marcelino Rodarte.

Puntualizó que son dos los problemas más graves para el Issstezac: la administración ineficiente que ha tenido y sus actos de corrupción, con exceso de nómina y gastos operativos elevados que anualmente son de hasta 530 millones de pesos.

La propuesta detalla entre sus particularidades utilizar el principio del dos por ciento; es decir, que el monto máximo de gastos administrativos de un fondo de pensiones no debe exceder el 2 por ciento de ingresos totales del mismo.


"La viabilidad del instituto pretendemos hacerla a través de lo que nosotros denominamos el principio rector del 2 por ciento, donde este principio nos marca que ningún instituto de seguridad social debe de manejarse con más haya del 2 por ciento de sus ingresos totales, entonces nosotros manejaremos un ejercicio de números cerrados donde si ahorita se están obteniendo mil 200 millones de pesos anuales por conceptos de cuotas y prestaciones de trabajadores, entonces no se debería de manejarse la instituto con más haya de 24 millones de pesos". Dijo Jorge Davila Rangel, docente activo y miembro del movimiento de bases de la defensa del ISSSTEZAC. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias