Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Mujer habría sido violada por custodio en cárcel varonil

Mujer habría sido violada por custodio en cárcel varonil

Zacatecas.- Tras reconocer que una mujer fue internada en una cárcel distrital varonil del municipio de Calera por un periodo aproximado de dos meses, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, explicó que fue hasta una revisión de las carceles distritales que detectaron la presencia de la femenina en los separos, agrego además que tal acción fue en cumplimiento a una resolución de juez del Poder Judicial del Estado.


"De este evento el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres, entonces inmediatamente la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cácerl femenil, esto si duró casi dos meses, entonces si nos va a afectar es por eso que nosotros estamos pugnando porque las cárcles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad sean cerradas", señalo. 


El funcionario aceptó que tras un examen médico y psicológico practicado a la Persona Privada de su Libertad (PPL), de la que no se han dado detalles particulares ni el motivo de su condena, sufrió multiples violaciones sexuales. 


"Nosotros cuando de acuerdo a los protocolos cuando llegó la PPL al penal femenil se activaron los protocolos de entrevista de valoración psicológica y ahí fue donde se dieron cuenta de este problema, de inmediato se denunciaron los hechos a la fiscalía".


Por tratarse de una investigación en curso, las autoridades de seguridad y judiciales han omitido mayores detalles de los responsables y del juez que dictará el internamiento de la mujer en una cárcel varonil; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) lleva a cabo ya una carpeta de investigación contra los presuntos agresores. 


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que se registró ya una queja por parte de la afectada derivado de la situación y posteriormente emitió una recomendación donde determinó se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, y se le repare integramente el daño causado. Además, el organismo actualmente lleva a cabo los procedimientos administrativos y penales correspondientes ya que un comandante de seguridad y custodia del centro penitenciario habría sido el responsable de la violación a la mujer, por lo que se busca imponerle las sanciones respectivas. 


Asimismo se recomendó no privar de la libertad a mujeres que han sido imputadas por la presunta comisión de un delito, en centros penitenciarios varoniles, sino en los propios de carácter femenil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias