Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

Municipios de Zacatecas afectados por las lluvias

Municipios de Zacatecas afectados por las lluvias

Zacatecas, Zac. Tras la tromba presentada en la comunidad Flores García del municipio de Sombrerete, el Coordinador de Protección Civil Estatal, Jeu Márquez Cerezo informó que son 55 familias las afectadas por estas lluvias.

Entre los daños que van a las viviendas, electrodomésticos y vehículos, también se incluyen pérdidas de 50 ovinos, 10 bovinos, 4 porcinos y un caballo, los cuales perecieron ahogados a causa de la inundación en algunas viviendas.

La corporación señaló que son 15 las casas evaluadas y 7 bardas colapsadas, las cuales fueron consideradas como de mayor afectación. Aunado a que se pudo concretar el aumento 40 milímetros del cauce del río.

Los mismos pobladores dieron conocimiento de que esto ya se había presentado hace dos años, ya que dos arroyos pasan por la comunidad y tras la presencia de fuertes lluvias, las aguas buscan su camino natural.

Al lugar acudieron elementos de La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional con 55 elementos con los que se abocaron los trabajos a las entradas de agua desde los arroyos y poder proceder con la limpieza de la zona.

"Como ya había pasado este percance, ya estaban preparados y restablecieron sus viviendas, yo creo que en cuestión de seis horas, estaban restablecidas las viviendas. Cuando nosotros llegamos al municipio, ya había un restablecimiento del 70 por ciento, también hubo pérdida de ganado menor" Coordinador de Protección Civil Estatal, Jeu Márquez Cerezo

Sin embargo, este municipio no fue el único que se vio afectado por las lluvias, ya que Río Grande, Jerez, Miguel Auza y Sain Alto tuvieron algunos encharcamientos y crecientes de sus ríos y arroyos.

La presa El Cazadero en Sain Alto se encuentra en un 105.47% de su capacidad y Protección Civil del municipio ha comenzado a emitir recomendaciones a sus habitantes para evitar percances.

Protección Civil de Río Grande pidió a la población que deba cruzar el puente vado para llegar a la comunidad de Los Ramírez; tengan cuidado debido a que lleva corriente del río por encima, señalando la búsqueda de vías alternas y mantenerse seguro" señalaron.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias