Buscar
25 de Abril del 2024
Corrupción

Municipios los más incumplidos en transparencia: IZAI

Municipios los más incumplidos en transparencia: IZAI

ZACATECAS,ZAC.- El pasado lunes inició la revisión de información de enero a junio del presente año de sujetos obligados  que contempla al Gobierno Estatal, Poder Judicial, Poder Legislativo, Partidos Políticos y Órganos descentralizados.

De acuerdo a Julieta del Río, Comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), se revisará que toda la información que contempla la ley se encuentre publicada en la plataforma de cada organismo y/o dependencia.

Reveló que en ocasiones existen simulaciones puesto que aseguran haber publicado la información sin embargo no es de fácil acceso para el ciudadano, por ello, hasta el 27 de septiembre se revisará la transparencia y claridad de la información de sujetos obligados.

Durante 2018 hubo un 86 por ciento de cumplimiento, en caso de que no se entregue la información correspondiente los sujetos recibirán un término para subsanar, de lo contrario serán acreedores a medidas de apremio.

La Comisionada del IZAI informó que los sujetos obligados que cumplen menos con su responsabilidad de transparentar la información son los ayuntamientos municipales, tal es el caso de Pánuco, Apulco, Apozol, Villa González, Villa García.

Refirió que en la mayoría de los casos son los presidentes  municipales quienes descuidan a las unidades de transparencia y no les generan la información.

"Porque hay otros, como el Salvador que quizá no tengan las condiciones tecnológicas pero ellos acuden al municipio más cercano a llenar su información, El Salvador es un ejemplo, el Plateado, Villanueva también es un ejemplo, que decir de Zacatecas, Fresnillo pero hay presidentes municipales que no les dan las condiciones, ni siquiera su información a las unidades de transparencia" finalizó la comisionada.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias