Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

Municipios no asignan presupuesto para atender a personas con discapacidad

Municipios no asignan presupuesto para atender a personas con discapacidad

ZACATECAS,ZAC.- La mayoría de los Ayuntamientos no destinan una partida para los enlaces municipales de atención a personas con discapacidad, por ello, los titulares de enlaces gestionan con el estado para poder brindar el apoyo, que en la mayoría de los casos se trata de traslados, aparatos, pañales o becas.

Ma. de Lourdes Rodarte Díaz, Directora del Instituto para la Atención e Inclusión de personas con Discapacidad expuso "Ellos (enlaces municipales) son justamente quienes tienen la comunicación directa con las personas con discapacidad de los 58 municipios, quienes conocen a sus familias, de alguna manera conviven en el día a día con ellos y de alguna manera eso nos facilita a nosotros muchísimo la tarea para generar estas políticas públicas que se tienen que ir implementando".

En el estado existen aproximadamente 79 mil 500 personas con discapacidad, de acuerdo a información del propio Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad la mayoría se concentra en el municipio de Fresnillo que tiene un padrón de más de 8 mil personas, donde el titular de la unidad, Eulalio Chihuahua Arteaga,  aseguró que la principal problemática es la falta de empleo para este sector.

"Lo que nos han solicitado más es el empleo; La importancia de dejar atrás aquello que es, dejar que nos den una limosna, mejor danos un empleo en el que seamos capaces de desempeñar".

El municipio de Calera tiene un padrón de 900 personas con discapacidad, quienes principalmente solicitan apoyo económico. Edgar Marcelino Gómez Martínez, titular del enlace expuso "Nos piden requerimientos económicos más que nada, becas, apoyos productivos para poner un pequeño negocio y apoyos funcionales, sillas de ruedas, muletas, bastones, según lo que necesiten, también en adultos mayores es muy común que necesiten prótesis".

Mil 100 personas con discapacidad habitan en Sombrerete, lugar donde piden apoyo para ser empadronados como personas con discapacidad y puedan acceder a los programas tanto estatales como federales, Cecilia Domínguez Velázquez, enlace declaró "Tenemos un conflicto primero con los doctores porque muchas veces no nos hacen los dictámenes médicos como quisiéramos, que nos dijeran la discapacidad que le dejan, además otra problemática es que las mismas familias no aceptan a su persona con discapacidad y de ahí no podemos avanzar".

La capital zacatecana es la única que cuenta con un presupuesto municipal con el que se atienden 4 mil 260 personas. Por su parte, Blanca García Coronado, enlace titular expuso que los ciudadanos piden más que nada apoyo económico, además de traslado para acudir a algunos centros de atención.

Los titulares de enlaces municipales coincidieron en que una problemática cotidiana es que todavía hay discriminación hacia las personas con discapacidad, además de que ellos mismos desconocen sus derechos por lo cual no los hacen válidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias