Buscar
17 de Julio del 2024
Tecnología

Municipios rezagados en ciencia y tecnología, excepto la capital: Cozcyt

Municipios rezagados en ciencia y tecnología, excepto la capital: Cozcyt
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
22-09-2023

Zacatecas, Zac.- Según Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), de la ciencia y la tecnología que se genera en el estado, casi en el total se concentra en la capital, dejando a la mayoría de los municipios rezagados en estos campos. A pesar de los esfuerzos del consejo a través de programas itinerantes, este solo llega a 48 de los 58 municipios de la entidad.

"El 95% de la ciencia y la tecnología se genera en la capital, tenemos el programa de ciencia itinerante donde nosotros atendemos a los municipios, el programa de apoyos cozcyt, así como las becas cozcyt tienen una cobertura de 48 municipios pero no es suficiente." Hamurabi Gamboa.


Lamentablemente esta disparidad se atribuye a varios factores; el primero es la falta de vocación científica y el segundo, la lejanía geográfica de las comunidades y municipios, que repercute en problemas de comunicación o telecomunicación, como es el caso de El Plateado de Joaquín Amaro.

"Bueno la ciencia y la tecnología es un trabajo de día a día, tienes que empezar desde vocaciones científicas, la cuestión de la generación y formación a nivel secundaria, media superior, después vas a la consolidación de nivel superior y la generación del conocimiento científico se da en el posgrado". Hamurabi Gamboa.


El programa de apoyos y becas Cozcyt se enfoca en los 48 municipios alcanzados, pero se reconoce que se necesita un esfuerzo mayor para llevar la ciencia y la tecnología a todas las comunidades. Gamboa Rosales destaca la importancia de la armonización de la ley estatal y la colaboración con las instituciones de educación superior para ampliar el alcance de estos programas, sin embargo, uno de los desafíos críticos es la falta de comunicación en áreas remotas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias