Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Municipios zacatecanos le invierten a la Guardia Nacional

Municipios zacatecanos le invierten a la Guardia Nacional
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
16-07-2019

Zacatecas.- La inversión para el sostenimiento de la Guardia Nacional en los estados es un tema que ha generado incertidumbre y preocupación entre estados y municipios. Si bien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que no habrá aportación de estos gobiernos, de acuerdo a la Ley Orgánica de la nueva corporación en su artículo 96: "Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal". 


En el estado de Zacatecas actualmente se dispersan mil 800 elementos de la Guardia Nacional, los cuales se concentran principalmente en la capital y el municipio de Fresnillo, el alcalde de esta última demarcación Saúl Monreal Ávila, afirmó que su gobierno habrá de aportar el recurso de renta del inmueble donde se ubicará la corporación además de las adecuaciones del mismo.


"Ya tenemos un lugar, nos lo rentan en Fresnillo, provisionalmente hasta que se construya la Guardia. Yo he dicho mis facilidades, yo voy a pagar la renta de esa estancia y si es necesario apoyó también con el alimento, porque yo creo que esa es la mejor manera, que haya presencia, generarles las condiciones a la Guardia Nacional para que salgan adelante. Van a ser dos bienes inmuebles pero prácticamente cerca de 120 mil pesos mensuales, la pura renta, vamos a acondicionarles, vamos a trabajar espacios como las camas".


Por su parte el alcalde de la capital, Ulises Mejia Haro, expresó que la aportación del municipio fue el otorgar las antiguas instalaciones de la policía municipal a fin de que sirvan como base de la Guardia Nacional, sin embargo, aseguró que de solicitarse no escatimarán recursos.


"Lo que solicitó fue únicamente fue un espacio, toda la administración de la propia Guardia Nacional o de la compañía de manera itinerante ya sea en los municipios o en los estados pues corre a cargo de la propia federación, nosotros ya les dejamos el inmueble, lo que antes era la corporación de la capital, está prácticamente equipado".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias