Buscar
28 de Abril del 2024

Cultura

Museo "Rafael Coronel", único en su tipo en el mundo

Zacatecas, Zac. El pintor zacatecano Rafael Coronel es uno de los personajes de mayor acervo cultural en México, y uno de los 60 museos que se encuentran en la entidad lleva su nombre, con la colección de máscaras más grande del mundo.




"Cuando se inauguró el museo eran alrededor de 5 mil y ya era la más grande del mundo, a través del tiempo el maestro siguió coleccionando hasta llegar a ser 11 mil máscaras", expresó Miguel Ángel Díaz Castorena, director del Museo Rafael Coronel.   



Ubicado en el ex Convento de San Francisco, cuya construcción inició en el siglo XVI y terminó en el siglo XVIII; desde este lugar partieron las misiones que colonizaron y evangelizaron el norte de México. El guion museográfico fue diseñado por Alfonso Soto Soria y el lugar abrió sus puertas el 5 de julio de 1990 en honor al maestro Rafael Coronel.


Hay otras colecciones más, una de arte prehispánico y cerámica colonial, así como una de títeres mexicanos del siglo XIX y de dibujos del pintor Diego Rivera, aunque el núcleo principal de este espacio son las obras del reconocido zacatecano.





Agrega el director del Museo, Miguel Ángel Díaz: "Estas son zacatecanas de la danza de los Tastoanes, que es una danza que se baila en el cañón de Juchipila, y hay varias localidades en las cuales se baila".



La danza es una manifestación espontánea del hombre en la que se aflora su creatividad dinámica. En la vida estática de la máscara se anima con el movimiento del cuerpo, liberando su energía mediante una acción rítmica que desliga al hombre de su vida católica.


Con un costo de 30 pesos, y un 50 por ciento de descuento para estudiantes y adultos mayores, usted puede disfrutar de uno de los vestigios culturales más grandes de Zacatecas, pues también podrás observar ollas, terracotas, objetos prehispánicos, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales.


El Museo Rafael Coronel tiene por misión la conservación, cuidado de las colecciones que conforman el recinto son motivo de orgullo y de admiración del público visitante. Conforman el acervo las siguientes colecciones: cuenta con 22 salas de exhibiciones permanentes, la capilla de San Antonio con la pintura de Rafael Coronel, los retablos o Anti Sacristía y las cédulas Reales o Sacristía.




"Aquí el maestro Rafael Coronel plasma algo de mucha actualidad para Zacatecas y muchos estados, que es la transculturación a consecuencia de la migración", refirió el director.




En esta última obra pintoresca de acrílico sobre tela, podrás visualizar a una niña jerezana que viaja a los Estados Unidos, que entre choque y choque, puedes observar las dos culturas: mexicana y estadounidense.



"Inicialmente cuando se inauguró el museo no había obra de él, porque él no quería que se convirtiera en una caja de resonancia de él como artista, pero los visitantes llegaban y preguntaban por la obra", dijo el funcionario estatal.




Este sitio también posee una colección de obras de Rivera, entre las que se encuentra el estudio del autorretrato de "Diego niño" para el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra que se exhibe permanentemente en el Museo Mural Diego Rivera, en la ciudad de México.


A tu ingreso, en el museo te entregarán un folleto impreso del museo, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, librería, tienda, cafetería, sanitarios, guardarropa, estacionamiento y acceso para personas con discapacidad.


Así que ya sabes, a qué lugar puedes asistir en tu próxima visita a la capital zacatecana, en el que vas a encontrar una vasta colección única de máscaras en el mundo, creada por una de las grandes figuras de la pintura en la segunda mitad del siglo XX. Sus obras fueron presentadas en galerías y museos internacionales como el de Arte Moderno de Nueva York y el Real de Arte de Bruselas, en Bélgica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias