ZACATECAS, ZAC.- El diputado federal José Narro Céspedes informó que a partir de la próxima semana se realizarán asambleas públicas en la Ciudad de México para revisar la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas, luego de que sus primeras versiones generaran preocupación entre productores agrícolas por el posible impacto en el régimen de concesiones, especialmente en pozos de uso rural.
Detalló que serán cinco asambleas, de lunes a viernes, en las que se abordarán temas como sistemas públicos de agua, concesiones y participación de comunidades indígenas. Señaló que uno de los objetivos centrales es limitar la concentración del recurso en grandes monopolios, así como garantizar que sectores directamente afectados presenten propuestas. Al concluir los foros, el próximo viernes, se entregará una propuesta modificada a la Cámara de Diputados.
Narro Céspedes anunció además que el viernes 21 de noviembre visitará Zacatecas la embajadora de Palestina en México, Nadya Layla Rasheed, para participar en un evento en el Teatro Calderón donde se expondrá la situación actual del pueblo palestino y se planteará la necesidad de que México reconozca oficialmente a Palestina como Estado ante Naciones Unidas.
En materia agrícola, el legislador informó que en el estado se habilitaron 50 centros de acopio de frijol, los cuales ya reciben la producción de este ciclo. Aunque a nivel nacional se anunció una capacidad de compra de 110 mil toneladas, se ha solicitado que en Zacatecas se adquieran por lo menos 200 mil toneladas. También advirtió sobre denuncias de productores que aseguran que en algunos centros se les cobra hasta dos pesos por kilo para recibir el grano, pese a tratarse de prácticas irregulares.