Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

NASA anuncia dos misiones para Venus en 2028 y 2030

NASA anuncia dos misiones para Venus en 2028 y 2030
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-06-2021

Con el objetivo de comprender la estructura y composición planetaria de Venus, la NASA lanzará dos misiones para 2028 y 2030.




A través de un comunicado emitido por la administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los dos proyectos ganadores de la competición Discovery 2019 serán lanzados a Venus entre los años 2028 y 2030. Esto con el objetivo de "comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal, cuando tiene tantas otras características similares al nuestro, y puede haber sido el primer mundo habitable en el sistema solar, con un océano y un clima como la Tierra", señala el comunicado.


Una de ellas, es el DAVINCI+, que analizará la atmósfera, mientras que el segundo denominado VERITAS, mapeará su superficie planetaria. Cada uno de ellos recibirá alrededor de 500 millones de dólares de financiación.


Este anuncio llega a 36 años de que fuera lanzada la misión de estudio de la atmósfera por parte del aparato soviético Vega 2 en 1985, y de la primera de la NASA desde 1978, cuando fue lanzada la sonda Pioneer Venus 2.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

DAVINCI+ cuenta con una esfera que le permitirá descender por la espesa atmósfera gaseosa para analizarla y comprender su formación y evolución. De igual manera el aparato determinará si hubo alguna vez un océano, ya que se prevé proporcione imágenes en alta calidad de las teselas (formaciones geológicas) que se asemejan a los continentes terrestres y sugieren que Venus puede tener placas tectónicas.


Por otro lado, el VERITAS operará desde la órbita y creará una reconstrucción en 3D de la topografía de Venus que permitirán comprender por qué ha evolucionado de manera diferente a la Tierra, y así aclarar si siguen activos los movimientos de placas tectónicas y el vulcanismo en el planeta.


Entre otros de los objetivos del Veritas se encuentra: el registro por infrarrojo de los tipos de rocas que conforman Venus y tratará de detectar si sus volcanes emiten a la atmósfera vapor de agua; sin embargo, no fue la primera misión en tratar de captar dichas imágenes, ya que en 1990 se lanzó el aparato Magellan por parte de la NASA, que orbitó al planeta hasta el 13 de octubre de 1994.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias