Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

NASA capta fusión de puntos calientes en núcleo estelar supermagnetizado

NASA capta fusión de puntos calientes en núcleo estelar supermagnetizado
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-03-2022

El telescopio NICER de la NASA captó por primera vez la fusión de puntos calientes que emiten rayos X en un núcleo estelar supermagnetizado.


A través de un comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informó que su telescopio Neutrón Star Interior Composition Explorer (NICER) logró captar por primera vez la fusión de puntos de rayos X de varios millones de grados en la superficie de un magnetar, un núcleo estelar supermagnetizado y no mayor que una ciudad.

Según George Younes, investigador de la Universidad George Washington y del Centro de Vuelo Espacial Goddard la NASA, el NICER, instalado en la Estación Espacial Internacional (EEI), siguió la trayectoria de tres brillantes puntos calientes que emiten rayos X y "se desplazan lentamente por la superficie del objeto, a la vez que disminuyen de tamaño, proporcionando la mejor visión hasta ahora de este fenómeno", afirmó Younes, agregando que "La mancha más grande acabó fusionándose con otra más pequeña, algo que no habíamos visto antes", añadió.

¿QUÉ ES UN MAGNETAR?

Un magnetar es un tipo de estrella de neutrones aislada con un núcleo comprimido, material que es el resultado de la explosión de una estrella masiva. Según los expertos, al aplastar esta masa, superior a la del Sol, la bola podría tener un diámetro de tan solo 20 kilómetros; sin embargo, su materia es tan densa que una cucharadita pesaría tanto como una montaña en la Tierra.

Entre otra de las características que distinguen a los magnetares es que presentan los campos magnéticos más potentes que se conocen, hasta 10 billones de veces más intensos que los de un imán de nevera y mil veces más fuertes que los de una típica estrella de neutrones. Ese campo magnético representa un enorme almacén de energía que, cuando se ve perturbado, es capaz de generar un estallido de actividad de rayos X que puede durar desde meses hasta años.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL DESCUBRIMIENTO?

El 10 de octubre de 2020, el observatorio espacial Swift Neil Gehrels de la NASA descubrió un estallido en un nuevo magnetar, llamado SGR 1830-0645 (SGR 1830), que se encuentra en la constelación de Scutum. Aunque su distancia no se conoce con precisión, los astrónomos estiman que el objeto se encuentra a unos 13.000 años luz con respecto a la Tierra.

En el comunicado, la NASA explica que el satélite dirigió su telescopio de rayos X hacia la fuente, detectando pulsos repetidos que revelaron que el objeto giraba cada 10.4 segundos. Mientras, las mediciones del NICER del mismo día mostraron que la emisión de rayos X presentaba tres picos cercanos con cada rotación.

Los científicos señalaron que el telescopio de la EEI observó el SGR 1830 casi a diario desde su descubrimiento hasta el 17 de noviembre, fecha en la que el Sol estaba demasiado cerca del campo de visión para una observación segura. Durante ese periodo, los picos de emisión se desplazaron gradualmente, ocurriendo en momentos ligeramente diferentes de la rotación del magnetar.

Los resultados favorecen un modelo en el que las manchas se forman y se mueven como resultado del movimiento de la corteza estelar, del mismo modo que el movimiento de las placas tectónicas en la Tierra impulsa la actividad sísmica, agregaron.

RESULTADOS PROMETEDORES

Según Sam Lander, astrofísico de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y coautor del estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters. "La corteza de una estrella de neutrones es inmensamente fuerte, pero el intenso campo magnético de un magnetar puede tensarla más allá de sus límites [...] Entender este proceso es un gran reto para los teóricos, y ahora el NICER y el SGR 1830 nos han aportado una visión mucho más directa de cómo se comporta la corteza bajo una tensión extrema", concluyó.

Los investigadores creen que estas observaciones revelan una única región activa en la que la corteza se ha fundido parcialmente deformándose lentamente bajo tensión magnética. Los tres puntos calientes en movimiento probablemente representan lugares donde los bucles coronales se conectan con la superficie.

En pocas palabras, la interacción entre los bucles y el movimiento de la corteza impulsa el comportamiento de deriva y fusión.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias