Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

NASA envía misión suicida para desviar asteroide

NASA envía misión suicida para desviar asteroide
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-11-2021

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó este miércoles con la sonda DART de la NASA para modificar la trayectoria orbital de un asteroide. Lo cual es la primera prueba de una misión de defensa terrestre.


Como parte de una misión conjunta, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Lanzó a través de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX su sonda DART (Double Asteroid Redirection Test), marcando el inicio de la primera prueba de una misión de defensa terrestre que evaluará los efectos de un impacto intencionado en un asteroide.

El lanzamiento tuvo lugar a las 6:21 UTC desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en el estado de California, Estados Unidos. Tiempo después del despegue, las etapas del cohete se separaron para permitir que la segunda se pusiera en órbita. Desde allí, el motor de una de ellas volverá a encenderse para enviar a DART a una órbita de escape de la Tierra.

La sonda tiene como destino un pequeño asteroide lunar llamado "Dimorphos", el cual orbitara alrededor de un asteroide más grande llamado "Didymos". Mismo que actualmente se ubica a 483 millones de kilómetros de la Tierra. Según datos del portal Space.com, el aparato tecnológico alcanzará el objetivo en 10 meses, poniendo a prueba la capacidad de un impacto cinético para modificar la trayectoria orbital de un asteroide.

IMPORTANCIA DEL DART

Según la NASA, el Dimorphos representa un "campo de ensayo perfecto", dado que un cambio en su órbita no podría amenazar a la Tierra, ya que el asteroide, de unos 160 metros de diámetro, nunca cruza la órbita del planeta.

De este modo, la capacidad de alterar la trayectoria de un asteroide determina si se podrá alejar un eventual asteroide que amenace el planeta.

¿CÓMO SERÁ EL CHOQUE?

Diez días antes del impacto, la sonda lanzará un nanosatélite CubeSat llamado LICIACube que captará el momento del choque, así como el lado opuesto del asteroide. DART se guiará hasta Dimorphos gracias a su sistema de navegación inteligente SMART NAV, así como las imágenes de su cámara DRACO.

Según el portal NASASpaceFlight, al llegar a Dimorphos, que orbita con períodos de 11 horas y 55 minutos, DART colisionará contra el asteroide lunar y cambiará su período orbital a 11 horas y 45 minutos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias