Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

NASA prueba robot serpiente para explorar una luna de Saturno

NASA prueba robot serpiente para explorar una luna de Saturno
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-05-2023

Con el objetivo de encontrar agua en "Encelado", una de las lunas de Saturno, la NASA realiza pruebas con un nuevo robot que se asemeja a una serpiente.

De acuerdo a un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se encuentra desarrollando un robot con forma de serpiente que es capaz de adaptarse a las diferentes condiciones del terreno para que explore diversos cuerpos celestes.

Según la NASA, el aparato tecnológico fue denominado "Inspector de Vida Existente de Exobiología" o "Exobiology Extant Life Surveyor" (EELS). Mismo que mide cuatro metros de largo y tiene un peso aproximado de 100 kilogramos. especificaciones que lo vuelven capaz de deslizarse sobre terrenos complejos gracias a sus segmentos giratorios.

AVANCE TECNOLÓGICO EN FAVOR DE LA CONQUISTA INTERPLANETARIA
Este dispositivo fue desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA con el objetivo de compensar el tiempo que tardan las señales de comunicación en recorrer la distancia entre la Tierra y el espacio profundo. Siendo así que la creación del EELS fue para estudiar autónomamente su entorno, calcular el riesgo, viajar y recopilar datos.

La NASA detalla que el principal objetivo del EELS es que, en caso de fallas, el robot se recupere solo, sin ayuda humana, y en un futuro nada distante, ser enviado a "Encelado", una de las 83 lunas de Saturno, en busca de agua y de un ambiente capaz de albergar vida.

En un video publicado el pasado 9 de mayo, la NASA muestra cómo el robot se mueve en varias superficies, incluyendo una pista de hielo, la ladera de una montaña cubierta de nieve y una playa. Los ingenieros también probaron el robot en un terreno similar al de Marte llamado Mars Yard, una estación de esquí de las montañas nevadas del sur de California.

EL DATO...
Una de los datos más interesantes es que las imágenes obtenidas en la década de 1980 por la sonda espacial Voyager demostraron que Encelado tiene una superficie blanca y brillante, motivo por el cuál se le considera como el cuerpo celeste más reflectante del sistema solar.

Debido a que este pequeño satélite natural refleja mucha luz solar, la temperatura de su superficie es extremadamente fría, alcanzando los -201 °C. Durante 2005, el orbitador Cassini identificó partículas de agua helada y gas que brotaban desde la superficie de la luna a una velocidad de 400 metros por segundo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias