Buscar
18 de Abril del 2024
Movilidad

Naturalizan como mexicano a Marvin, ciudadano guatemalteco

Naturalizan como mexicano a Marvin, ciudadano guatemalteco

ZACATECAS, ZAC.- Marvin Dardilo Rosales es oriundo de la República de Guatemala, llegó a México hace casi 10 años como trabajador de una empresa dedicada a la minería y, 5 años después, se mudó a Zacatecas. Ahora, tras adoptar este país como segundo hogar, recibió su carta de naturalización para gozar de los derechos y obligaciones que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


"Es un honor, no es algo que pase todos los días ni le pase a todo el mundo, no es algo que uno piense a futuro. Hace 10 años yo ni me imaginaba estar haciendo esto, cambiar de país, menos hacerme ciudadano. Cuando me vine a México era una aventura, a ver qué pasaba? es un cambio radical en mi vida".


En lo que va del año, con Marvin suman seis extranjeros naturalizados como mexicanos en Zacatecas, según informó Javier Mendoza, delegado de Relaciones Exteriores. Lo cual incrementa las comunidades argentina, salvadoreña, cubana, keniana, chilena y guatemalteca que habitan en la entidad.


"Lo que hace grande a una nación es la diversidad, lo que hace grande a un pueblo es que haya gente de todo el mundo. Al adquirir los derechos y las obligaciones del pueblo mexicano, también se comprometen a engrandecer este estado de Zacatecas".


Para obtener este documento, los extranjeros deben cumplir cinco años viviendo en el país o dos si se contrae matrimonio con un mexicano. Con él, no solo se facilitan trámites legales, sino que se abona a la diversidad cultural de la nación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias