ZACATECAS, ZAC Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expresó un "no es cierto" ante las acusaciones de interferir en el proceso electoral para así favorecer a Ángel Román Gutiérrez, candidato de la planilla Inclusión Universitaria.
Dijo que su ausencia es porque ha tratado de mantenerse al margen, asegurando que hay "distancia" y "calma".
Pidió a la comunidad universitaria conocer las propuestas de cada uno de los candidatos y candidatas a ocupar las distintas áreas en unidades académica y rectoría así como tomar la mejor decisión.
"Confió en la democracia universitaria", dijo asegurando a su vez que los funcionarios de la Máxima Casa de Estudios están "trabajando" de manera normal, esto luego de que se hicieran públicos supuestos mensajes de texto envidiosa teléfonos de estudiantes en los que se informa sobre la preferencia que se tiene sobre los candidatos a la retórica, Román Gutiérrez y Jenny González Arenas de la planilla Decide.
Ibarra Reyes expresó que es "iluso" pensar que alguien llegará a la rectoría con una "varita mágica" a solucionar los problemas que esta tiene.
Tal es el caso de la millonaria deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la que dijo no está completamente resuelta y tampoco el aumento del subsidio para la UAZ.
Actualmente el adeudo de la universidad de Zacatecas es de 3 mil 500 millones de pesos, para el que, de conseguirse un decreto de reducir recargos y accesorios, llegaría a los mil 500 millones de pesos.
Añadió que trabaja para que su sucesor o sucesora no encuentre una situación financiera difícil, tal y como él la encontró.