Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Niños deben contar con dos vacunas para prevenir sarampión

Niños deben contar con dos vacunas para prevenir sarampión

Zacatecas, Zac.- La presencia de sarampión a nivel nacional ha aumentado considerablemente, pues desde hace 20 años el brote no se registraba en la República Mexicana. Hasta el momento se tienen 4 casos confirmados los cuales se encuentran en la Ciudad de México.

Recordemos que a nivel nacional a principios de diciembre del año pasado la Secretaría de Salud (Ssa) suspendió la distribución de la vacuna triple viral y doble viral, esto debido a que no era 100 por ciento seguro que el medicamento previniera la rubéola.

Específicamente en el estado de Zacatecas se recibieron dos lotes de esa dosis, uno de 5 mil 380 y del segundo 8 mil 950, de las cuales son aproximadamente 452 dosis del primer lote y 3 mil 268 del siguiente que se encontraban resguardadas, el resto fueron aplicadas.

Estas más de 3 mil vacunas estuvieron en la cámara fría hasta la llegada de los resultados de la nueva prueba de potencia, que se solicitó a los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Los últimos de febrero y principios de marzo se recibió la nueva dotación de la vacuna doble viral y triple viral, que quedó pendiente desde el 2019 y así cubrir el rezago vacunal de este biológico que se tiene en el estado. Alrededor de 36 por ciento de las niñas y niños en Zacatecas no han recibido la dosis.

Por lo que es de suma importancia que el padre, madre o tutor acuda a la clínica de salud más cercana para verificar que los niños de 7 años cuenten con sus dos dosis de la vacuna triple viral. En la entidad se tiene alrededor de 16 vacunas existentes.

 " Para el estado de Zacatecas, dejame decirte que nuestra prioridad, son los grupos de un años y los niños que cumplen 6 años, es el esquema básico primario, la dosis del año y la dosis de 6 años, el 100 por ciento de los niños de 7 años deberán tener forzosamente dos dosis de vacuna triple viral si esto no es así lo que nosotros estamos haciendo tenemos la instrucción de revisar el 100 por ciento de las cartillas de los niños menores de 6 años para verificar que efectivamente tenga la dosis del año y los 6 años, y de no ser así proceder a la aplicación de la dosis". Señaló María Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal de vacunación. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias