Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

No convertiremos a México en un cementerio: Durazo

No convertiremos a México en un cementerio: Durazo

Tras los hechos violentos ocurridos ayer en Culiacán, esta mañana en rueda de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, porque si bien se busca lograr la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio, ya que estaba en peligro la vida de muchas personas inocentes.

Cabe mencionar que el General Luis Cresencio Sandoval dijo que formalmente no hubo una detención de Ovidio Guzmán.

Durazo dejó claro que "en la suspensión del operativo, no hubo ninguna negociación, el gobierno no está dispuesto a negociar con organizaciones criminales. "No estamos condicionados por ninguna complicidad ni por ninguna corruptela".

También mencionó que "ya es tiempo de dejar de culpar a administraciones pasadas?no debemos responsabilizar, sino contextualizar. El problema de la seguridad no se va a resolver de un día para otro cuando no se generó de un día para otro".

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, el funcionario dijo que "no hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión".

"No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas... Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido".

Al respecto el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval informó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Refirió que en el operativo conjunto, que fue una acción directa contra Ovidio Guzmán López, 42 vehículos fueron despojados con violencia, 9 más incendiados, 19 bloqueos y 14 agresiones con armas de fuego al Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Entre las agresiones realizadas por los delincuentes hubo disparos a helicópteros, un cuartel militar, viviendas de familiares de soldados, quema de vehículos, liberación de reos y uniformados retenidos y heridos, informó el Gabinete de Seguridad.

"Se fugaron 39 reos federales y 10 del fuero común, se recapturó a dos", expresó Durazó.

El Gobierno de México aclaró en su cuenta de Twitter que: Durante el operativo en Culiacán Sinaloa se registró el fallecimiento de 5 agresores, un civil y un elemento de la Guardia Nacional; y 16 personas lesionadas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias