Zacatecas, Zac. Adolfo Marín Marín Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas señaló que hasta el momento no ha habido deserción de elementos policiales, a pesar del paranormal de inseguridad en el que se ve inmersos o los uniformados
Informó que sí ha habido casos de bajas pero por razones personales, por lo que se les ha dado las facilidades para retirarse, sin embargo, ha sido complejo el proceso de reclutamiento, pues ahora se tiene un protocolo para que solo los perfiles idóneos sean contratados.
Reiteró que los recientes ataques a policías siguen siendo en respuesta a las acciones por parte de las Secretaría de Seguridad; en su más reciente hecho, tres policías estatales fueron lesionados en Cañitas de Felipe Pescador.
De acuerdo a Causa en Común en lo que va del año han asesinado, al menos, a 302 policías en el país, en promedio, 1.12 policías han sido asesinados cada día. Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (38), Zacatecas (38), Veracruz (22), Michoacán (22) y Jalisco (19). Del 1 de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2022 se han registrado, al menos, 1,717 policías asesinados en México.
"No hay bajas, las bajas son aisladas, por necesidades propias de cada persona que tienen una necesidad apremiante dentro de su familia y se las damos, no por la situación que estamos viviendo se está restringiendo eso de ninguna manera, así que seguimos con el mismo ritmo de reclutamiento" ADOLFO MARÍN MARÍN, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS