Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

"No hay de otra más que Presa Milpillas"

ZACATECAS, ZAC.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cancelara la inversión para la Presa Milpillas en Zacatecas, los organismos operadores de agua potable de siete municipios hicieron pública su preocupación, ya que -aseguraron- este proyecto era su única garantía para abastecer del vital líquido a la población en los próximos 50 años. 


En conferencia de prensa, los directores de los organismos de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Vetagrande, Fresnillo, Calera y el presidente municipal de Enrique Estrada destacaron que la demanda supera la oferta de agua, sobre todo en sus territorios donde se asienta el 35 por ciento de la población del estado. 


Detallaron que actualmente utilizan 48 millones de metros cúbicos de agua proveniente de los acuíferos, pero se estima que para 2040 la demanda suba a 114. Además, enfatizaron en el déficit de 288 millones de metros cúbicos que enfrenta el Corredor Urbano Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe. 


A la par dijeron estar alarmados por la sobreexplotación de los acuíferos Aguanaval, Chupaderos, Calera, Benito Juárez y Guadalupe-Bañuelos. Sin embargo, este miércoles a través de un comunicado la Conagua informó que los 504 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el proyecto fueron retirados. 


La razón fue el incumplimiento de pago de indemnizaciones de terrenos y los permisos de liberación al 100 por ciento sobre los ejidos de Atotonilco, El Potrero y Estancia de Guadalupe, pertenecientes a Jiménez del Teúl. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias