Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

"No hay precio de garantía" productores de frijol

ZACATECAS,ZAC.- ZACATECAS.ZAC.- Después de que SEGALMEX anunciara el precio de garantía para el grano de frijol a 16 pesos, los productores zacatecanos se han manifestado inconformes con lo estipulado, pues aseguran que este monto no garantiza un sustento que les permita capitalizar al productor.

Óscar Tovar Santacruz, representante de la empresa integradora de ejidos y asociados del estado de Zacatecas, afirmó que el incremento fue "insignificante" y no responde a la alza de precios que se han tenido en los costos de producción. Por lo que solicitan que el gobernador del estado aumente a 18.5 pesos el precio de garantía, pues aseguran que en lo que va del mandato, David Monreal no ha tenido un acercamiento con este sector, así como tampoco con el secretario del campo Chuy Padilla.

Por su parte Cuahtémoc Espinoza, representante de la Federación de las Colonias Agropecuarias desmintió el que el grano de frijol se pague a la cifra anteriormente anunciado, ya que al entregar sus productos con las normas se le quitan las mermas y viene quedando a un precio de 9 pesos, al "frijol malo" SEGALMEZ lo retira, y posteriormente lo venden a un precio elevado. aseveró.

"Por que realmente el precio de 16 pesos no cumple con las expectativas de económicas productividad costo-beneficio no nos está pagando a 16 pesos, eso es una mentira absolutamente aberrante, el precio real compañeros de acuerdo a la productividad que tenemos en Zacatecas que son un promedio es de 600 kilogramos por hectárea nos lo está pagando prácticamente a 9.6 pesos el kilo"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias