Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

"No me voy de Morena, voy a impugnar": Ulises Mejía

Zacatecas, Zac.- Quiero compartirles mi posicionamiento respecto al proceso desaseado, antidemocrático e ilegal, donde de manera unilateral, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, que sin la aprobación y con el voto en contra de Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena, busca entregar la capital del estado con el cambio de siglado al partido Verde Ecologista.


Este hecho evidentemente violenta el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, ya que fue autorizado solamente por Mario Delgado, en contra de las facultades otorgadas por el consejo, donde instruyó que de manera conjunta el presidente de Morena y Citlalli Hernández, quien es la Secretaria General, deberían suscribir convenios electorales en los procesos electivos a celebrarse el próximo 6 de junio.


Dicho intento de cambio de siglado, viola lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y el mismo convenio de coalición.


Decirles que no me voy de Morena. Vamos a impugnar ante los tribunales este deseaseado procedimiento y llevar el asunto legal al Consejo Nacional de Morena, máxima autoridad partidaria.


De nueva cuenta me tratan de cerrar el paso para no poder ejercer mi derecho constitucional a la elección consecutiva, porque saben que tenemos la más alta aceptación ciudadana.


No quieren que libremente el pueblo de Zacatecas decida; tampoco les funcionó la retórica de que estoy inhabilitado para participar en este proceso electoral.

 

El mismo Instituto Nacional Electoral me otorgó una certificación, donde textualmente señala que mis derechos político-electorales están vigentes y que no me encuentro en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.


El pueblo de Zacatecas ha sido testigo de que lo único que he hecho durante estos 895 días al frente de la administración, es trabajar sin descanso, desde muy temprano hasta muy tarde.


He trabajado honestamente de la mano de la ciudadanía y con los principios de la Cuarta Transformación.


Ese es el cambio por el cual luchamos; un cambio donde hubiera inclusión, donde se respetaran los derechos de todas y de todos, donde no hubiera discriminación, donde se demostrara que si existen administraciones cercanas a la ciudadanía, que brinden resultados.


No me voy a rendir y agotaré la ruta jurídica en los tribunales. Vamos a impugnar el intento de modificación al convenio de coalición, donde se busca entregar al partido Verde la capital, reitero, sin la firma de la Secretaria General de Morena, la compañera Senadora Citlalli Hernández. También acudiremos al Consejo Nacional y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para denunciar este atropello a las bases del partido.


En este tiempo de transformación que vive el país, debemos hacer valer por lo que siempre luchamos, darle poder al pueblo, porque el pueblo no se equivoca y parafraseando a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pueblo es sabio. A quien por cierto, le doy la más cordial bienvenida a la ciudad de Zacatecas, Patrimonio Mundial, donde el trabajo todo lo vence.


Comentarles estimados medios de comunicación y compañeras y compañeros que nos siguen en las redes sociales, que la Senadora Citlalli Hernández, se manifestó expresamente en contra del acuerdo de modificación al siglado del Convenio de la Coalición "Juntos Haremos Historia en Zacatecas", presentado el día de ayer ante el Instituto Electoral del Estado, modificación que sólo fue firmada de manera unipersonal por Mario Delgado, sin la autorización de la compañera.


La negativa al cambio de siglado, según lo expresado por la Secretaria General, lo fue en razón que la citada modificación contempla entregar indebida e inmerecidamente la candidatura de la capital del estado al partido Verde, hecho que atenta gravemente contra los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena.


Este máximo órgano de dirección intrapartidario, instruyó al Presidente y a la Secretaria General Nacional, para que en el presente proceso electoral exploraran y analizaran la construcción de coaliciones electorales con diversas fuerzas políticas nacionales, con el único fin de lograr materializar la Cuarta Transformación de la vida política y social de nuestro país.


Condicionando siempre a que con la búsqueda de coaliciones y alianzas, deberán realizarse con base en el respeto a los liderazgos que hemos participado en este esfuerzo de transformación nacional, en reconocimiento a la lucha social emprendida desde hace décadas para arribar a la presidencia de la república, gubernaturas y cientos de presidencias municipales, resaltando que nuestra lucha lamentablemente ha costado la vida de miles de compañeras y compañeros de la izquierda.


Las alianzas electorales en las que participe Morena, deberán de realizarse al margen de intereses mezquinos y siempre en apego la ley.


En el citado convenio de coalición presentado ante el IEEZ en fecha 23 de diciembre del año pasado, se estableció en la cláusula CUARTA que el máximo órgano de dirección de la coalición electoral es la "Comisión Coordinadora de la Coalición", la cual estará integrada por dos representantes nacionales de Morena, dos comisionados políticos nacionales del PT, UN representante estatal del Partido Verde, un representante estatal de Nueva Alianza y además un representante de la candidata o candidato al cargo de Gobernador.


En el caso de Morena, se mandató para que la expresión de su voto sea ejercido de manera conjunta por el Presidente y la Secretaria General, lo que en el documento a manera de modificación presentado el día de ayer por la coalición, no sucedió. invisibilizaron a la Senadora Citlalli Hernández, discriminando sus razones para que no fuera firmada dicha modificación. Hecho que atropella los derechos de la militancia y sus propios derechos como mujer líder del partido. Lamentablemente han violentado el mandato del Consejo Nacional y el marco legal electoral, lo cual deberá de ser enmendado por las instancias jurisdiccionales del partido, por los tribunales electorales y por los propios órganos de dirección política.


Confío en que se revoque este acto arbitrario a la brevedad, hago un llamado al Presidente de Morena, Mario Delgado, para que cumpla con los criterios establecidos por el Consejo Nacional y mencionados públicamente por el mismo, estableciendo que donde gobierna Morena, y gobierna bien, debe de darse la oportunidad para la elección consecutiva, sometiéndose a la valoración de la ciudadanía a través de los procedimientos democráticos establecidos en las convocatorias.


Tambien hago un llamado respetuoso al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para que no permita que se materialice este atropello, que aplique la ley sin distingo alguno para que se preserven los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.


Finalmente, Agradezco a todas las personas que me han expresado su apoyo y solidaridad. Sé que no me encuentro solo, cuento con el mejor respaldo, el pueblo de zacatecas, un pueblo de gente noble, trabajadora y honesta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias