Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

No permitiré otro “Rápido y Furioso”, asegura AMLO

No permitiré otro “Rápido y Furioso”, asegura AMLO
  • Mega subasta "fifí"
  • Hoy en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 14 y 15 de diciembre en en el Complejo Cultural Los Pinos, se realizará una mega subasta de joyas, residencias y autos de lujo que fueron decomisados al crimen organizado. 

    Lo recaudado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado será destinado será destinado a la construcción de caminos pavimentados en La Yesca, Nayarit y Atarjea, Guanajuato.


    • Destrucción de armas

    También se informó que la Secretaria de la Defensa Nacional destruyó 19 mil 317 armas de diversos calibres en 26 estados de la república, y que hoy y el 9 de diciembre habrá dos jornadas más de destrucción y sumarán un total de 19 mil 919 armas.

    El General Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa, dijo que se trata de calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y advirtió que el armamento que entra por la frontera norte es el de mayor letalidad en el país.

    Hay 10 entidades que concentran más del 71 por ciento de armas que las autoridades han asegurado: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá ningún operativo como el de "Rápido y Furioso", que permitió la entrada de armas al país: "No se va a permitir ningún operativo como el de Rápido y Furioso, porque eso, si recuerdan, fue una violación fragante a nuestra soberanía que permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado.


    El 70 por ciento de las armas que se aseguran en México provienen en Estados Unidos, el 30 por ciento manufactura de España, Austria, y otros países. Las que provienen de EUA: 41 por ciento de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento Arizona y el resto de otros estados de ese país.

    Puntos de trasiego: San Diego, El Paso, Laredo, Nuevo Laredo, McAllen y Matamoros.


    En Estados Unidos existen más de 173 mil para ventas de armas de fuego. La mayoría ingresan a México en vehículos de transporte de carga.

    El mandatario adelantó que vendrá a México el Procurador de EUA. Dos temas principales a tratar: introducción de armas y de dólares, también la introducción de drogas.

    "Mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ?Rápido y furioso?, eso fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño". Por parte del gobierno de Estados Unidos debe haber control en la salida de armas.


    • Podría haber consulta sobre outsourcing

    López Obrador indicó que en la consulta se debe de escuchar al sector empresarial, obreros, especialistas y sociedad civil para que los senadores decidan.

    Hay posturas claras a favor y en contra de la subcontratación laboral, pero considera que se debe escuchar a todos: sector empresarial y sector obrero; especialistas, ciudadanos, y que después de eso los Senadores de manera libre decidan. Dejó claro que él no influirá en el proceso.


    • Ley Bonilla

    El jefe del ejecutivo dijo que "respeta la decisión que tomó la Suprema Corte" al declarar inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso de Baja California. Después corrigió: fue decisión del Tribunal Electoral. También expresó que no debe haber fuero para ningún miembro del gobierno, incluidos jueces, magistrados y ministros.


    • Reducción a sueldos para senadores

    "Se está analizando de nuevo la legislación para que no quede duda: nadie debe ganar más que el presidente; que no procedan los juicios de amparo, que no haya ningún recoveco legal", indicó López Obrador.


    • Denuncia documentada de que Romero Deschamps sigue activo y comisionado hasta el 2024

    El mandatario dijo desconocer esa información. Dijo que no tenía conocimiento de esa situación.

    Indicó que en los próximos días harán gira por zona petrolera de Tabasco y de Campeche, por tierra y plataformas marinas.


    • Reunión con familia LeBarón

     AMLO señaló que no puede detallar sobre el tema "por razones obvias". La reunión se dio en ambiente de respeto y comprensión hacia ellos por su dolor. 

    Expuso que se les informó acerca de la investigación, desde lo que se hizo durante las primeras horas. Contrario de lo que a lo mejor pensaban algunos adversarios, fue una reunión fraterna y "nos tienen confianza". Indicó que no se habló de la petición de intervención a Estados Unidos respecto a los cárteles y finalmente confirmó que de reunirán otra vez pero la familia Lebarón decidirá dónde. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias