Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

No puedes perdértelo, Júpiter y Saturno “se unen” esta noche

No puedes perdértelo, Júpiter y Saturno “se unen” esta noche
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-12-2020

Esta noche 21 de diciembre, fecha que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, ocurrirá la gran conjunción de Júpiter con Saturno, los cuales son los planetas más grandes de nuestro sistema solar.

Para aquellos que son aficionados a la astronomía, los gigantes gaseosos estarán separados por una décima de grado, y se convertirán en un punto de luz super brillante en el cielo.

Este fenómeno denominado "Plano eclíptico" será la conjunción más cercana de los dos planetas en casi 400 años. En donde las órbitas de ambos planetas se encuentran aproximadamente en el mismo plano.

De acuerdo a los expertos, cuando la manifestación es observada desde la Tierra los planetas se mueven a diferentes velocidades e inclusive en algunas ocasiones en diferentes direcciones, por lo que regularmente uno de los planetas se "adelanta'" al otro en el cielo figurando que ambos planetas y la Tierra se encuentran en la misma línea.

Los planetas más cercanos al Sol son los que regularmente se acercan a otros planetas, tal es el caso de Mercurio y Venus quienes una vez cada año y medio se encuentran. Mientras que Marte lo hace aproximadamente una vez cada dos años. Otro ejemplo es Urano y Neptuno que se acercan solo una vez cada 170 años.

Cabe mencionar que esta conjunción de solo una décima de grado entre Júpiter y Saturno ocurre una vez cada 20 años; Sin embargo, los gigantes se acercarán entre sí a la distancia mínima visible desde el año 1623.

Para poder apreciarlo sin necesidad de telescopio, es necesario voltear la mirada al horizonte sur o suroeste, en donde Júpiter podrá ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.

De acuerdo a la NASA, se podrá observar sin equipo especial y fotografiarlo fácilmente con cámaras DSLR o incluso cámaras de teléfonos móviles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias