Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

No se sobre elevará presa Cargadero en Jerez

No se sobre elevará presa Cargadero en Jerez

Jerez, Zacatecas.- Desde el 2008 los productores solicitaron una visita a la Presa el Cargadero, ubicada en el municipio de Jerez de García Salinas, con la intención de sobre elevarla, por lo que la Comisión Nacional de Agua en Zacatecas (Conagua), realizó un proyecto ejecutivo donde se incluía nivelar la cortina y hacer un vertedor más grande.

Cruz González García, Coordinador del área Técnica de Conagua en Zacatecas, señaló que dicho proyecto no se pudo realizar porque la presa ya había sido sobre elevada en el año de 1954, realizar esta maniobra nuevamente implicaba poner en riesgo la estructura.

La presa El Cargadero tiene capacidad para recibir las primeras avenidas de la temporada sin ningún problema, pues se espera que este año haya lluvias suficientes para que se encuentre en su máxima capacidad y así vierta el vital líquido atravesando el municipio de Jerez.

González García, hace un llamado a los presidentes municipales para que mantengan sus cauces limpios, pues el riego al verter el agua , es encontrar a su paso arroyos azolvados.

 " Es una presa de gravedad, construida de mampostería, por lo cual en temporada de lluvias, cuando las lluvias son mayores al promedio se vierte por toda la cortina, se le iba hacer un vertedor y se iba a nivelar la cortina sin embargo a final de cuentas los productores no quisieron que se realizarán esas acciones pero en si la presa el estudio y los trabajos realizados eran en intención a una solicitud de los usuarios para sobre elevarla". refirió 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias