Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

No tenemos ninguna presa en riesgo: PC Estatal

No tenemos ninguna presa en riesgo: PC Estatal

Zacatecas, Zac. De acuerdo a datos que proporciona el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) el estado de Zacatecas cuenta con un total de 80 presas con una capacidad total de 595,337 millones de metros cúbicos destacándose las presas de: Leobardo Reynoso, (Fresnillo); Miguel Alemán, (Tlaltenango) y el Chique, (Tabasco).

Estos cuerpos de agua que pueden abastecer al campo zacatecano, así como las necesidades humanas básicas, por lo que Protección Civil del Estado informó que las presas se encuentran en un promedio mayor del 50 por ciento de su capacidad: monitoreo y datos que combinan con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

La presa El Chique es la de mayor capacidad de almacenamiento con un total 108 283 hm3 y actualmente se encuentra con un 77.94% de su capacidad. Le sigue la presa Moraleños que está un 70.62%; la Leobardo Reynoso cuenta con un 61.65%, seguido de la presa Santa Rosa con un 57.81%. Le sigue la presa Julian Adame que se localiza en Tayahua, con un 47.29% de su almacenamiento y la presa Miguel Alemán con un 45.80%. Para finalizar, la presa El Cazadero es la que se reporta con menos agua, al estar en un 30.82% de su capacidad.

Jeu Márquez Cerezo, Coordinador de Protección Civil Estatal informó que no hay ninguna presa en el estado en riesgo, teniendo como antecedente lo ocurrido en el municipio de Genaro Codina el pasado 9 de septiembre, donde se reportó desborde de la presa San Aparicio dejando severas afectaciones en la comunidad Perales,

"No tenemos ninguna presa en riesgo, Chuy es nuestro monitos en el Atlas de Riesgo y no tenemos ninguna presa de hecho hace unos días, en Genero Codina se fue a verificar un bordo que no lo teníamos verificado en el Atlas de Riesgo pero no tenía agua, no tenemos ninguna afectación en ninguna presa ahorita, estamos al nivel." Jeu Márquez Cerezo, Coordinador de Protección Civil Estatal 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias