Zacatecas, Zac. Integrantes de la Delegación D-II-IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscritos a la Escuela Normal Rural "Gral. Matías Ramos Santos", denunciaron públicamente presunta represión económica y administrativa por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), debido al atraso en pagos desde 2024 y a la detención de trámites relacionados con la oferta académica de posgrado.
En un comunicado emitido, señalaron que aún están pendientes pagos correspondientes a marzo, agosto y septiembre de este año, como resultado afirmando una "intransigencia administrativa" dentro de la cadena de mando de la SEZ.
Asimismo, acusaron que los procesos relacionados con la autorización de programas de posgrado han sido obstaculizados por el departamento responsable.
Ante ello, la delegación exigió alto a la presunta represión, el pago inmediato de los adeudos y la agilización de los trámites académicos.
En respuesta, la titular de la Seduzac, Gabriela Pinedo Morales, afirmó que sí existe un seguimiento puntual a los trámites solicitados por los docentes de esta institución.
Explicó que se trabaja de manera coordinada con el Departamento de Instituciones Formadoras de Docentes y que actualmente están a la espera de que se autorice el programa de posgrados, proceso que ?subrayó debe realizarse de forma presencial.
Pinedo Morales sostuvo que no existe motivo para que el personal retome las protestas, pues los procedimientos están avanzando conforme a la normatividad establecida.