Buscar
29 de Abril del 2024

Obra Pública

Normativa de construcción puede cambiar ante sismos: CMIC

  • Los edificios en Zacatecas no están preparados para eventos sísmicos de mayor magnitud.
  • A pesar de que el estado no es considerado una zona sísmica, se han presentado 550 sismos de menor magnitud en los últimos 4 años.

Por: Luis González 

De acuerdo a los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en Zacatecas, la actividad sísmica se ha incrementado considerablemente los últimos 5 años, ante lo cual, muchos edificios construidos en la ciudad podrían no estar preparados para estos eventos.

"Nadie está a expensas de lo que naturalmente se vive y lo que vivimos en las ciudades (...) un lugar que a lo mejor jamás en su vida se tenía pensado que llegaría a temblar y está temblando" menciona Jesús Arturo Villa Fernández, director de la unidad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)..

Durante 2023 y hasta el 2 de marzo del 2024, se han reportado hasta 147 sismos que no superaron la magnitud de 4 grados y cuya gran mayoría tuvieron un epicentro en la capital; en este mismo periodo de tiempo los más intensos fueron cerca de Fresnillo y Calera ambos con 3.9 grados de magnitud, mientras que el más reciente fue de 3.7, al este de Jalpa.


Jorge Alberto de la Peña, presidente de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas  refiere: "Aquí en Zacatecas no ha cambiado mucho el reglamento porque no han cambiado mucho las condiciones, es decir, como no hay sismos, en ese sentido no pueden cambiar, lo único que sí podría cambiar el reglamento es para utilizar materiales nuevos y nuevas tecnologías."

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) clasifica las magnitudes 2 a 3 grados como no perceptibles, mientras que de 3 a 3.9 grados son perceptibles con poco movimiento y sin daño, siendo que las escalas de magnitud mayor a los 5 grados pueden causar daños en construcciones débiles o mal construidas; por lo que en Zacatecas, el principal foco rojo podría ser el centro histórico de la capital.

"El tiempo de la ciudad con sus edificios hay que cuidarlos y preservarlos ¿Pero cómo los cuidas? tienes que hacer análisis porque igual si hay filtraciones en la parte baja y no se está tomando consideración para la cimentación, esto puede colapsar", mencionó el arquitecto Arturo Villa.

Las edificaciones antiguas son las más vulnerables; la Junta de Protección y Conservación de Monumentos de Zacatecas tiene identificadas hasta 170 fincas en riesgo de colapso, con 30 de estas en semaforización roja.

Finalmente, el presidente de la CMIC comentó: "Obviamente el centro histórico es muy viejo y tiene como tal algunas bóvedas para los drenajes pluviales muy antiguas y algunas sí se están tendiendo a acabarse su vida útil y por lo tanto podrían inclusive colapsar."

En este sentido, se debe evaluar con nuevos parámetros la cimentación de nuevos edificios, así como cuidar los que están en peligro de derrumbe, ya que de ocurrir un sismo de mayor magnitud, podría tener graves consecuencias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias