Zacatecas, Zac. La nueva directora de la Policía Municipal de Río Grande, Anahí Lizeth Herrera García, deberá someterse nuevamente a una evaluación de control de confianza para asumir plenamente las funciones del cargo, informó el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral.
El funcionario explicó que todos los elementos de las corporaciones de seguridad deben contar con una evaluación vigente y que, de manera general, estos exámenes se aplican nuevamente cada tres años para verificar que mantienen las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones.
"El individuo puede cambiar su conducta de un día para otro", señaló Medina Mayoral al referirse a la importancia de mantener evaluaciones periódicas entre el personal policial.
Restringen uso de armas mientras obtiene certificación
En el caso de Herrera García, el titular de Seguridad Pública indicó que deberá presentar la evaluación en los próximos días. Mientras no se conozcan los resultados y obtenga la certificación correspondiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), tendrá restringido el uso de armas de fuego.
Medina Mayoral precisó que, sin cumplir con estos requisitos, la funcionaria no podrá desempeñarse plenamente como titular de la corporación municipal.
Asume el cargo tras detención de su antecesor
Anahí Lizeth Herrera García fue designada al frente de la Policía Municipal de Río Grande luego de la detención del anterior director, José "N", quien posteriormente fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada y asociación delictuosa.
La investigación está relacionada con presuntas extorsiones contra productores ganaderos de la región, entre ellos una persona dedicada a la compra y venta de ganado.
La nueva titular deberá cumplir con los requisitos de evaluación y certificación para ejercer las funciones correspondientes al cargo.
.
