Buscar
03 de Marzo del 2024
Movilidad

Nuevamente se descarrila el tren en Zacatecas

Nuevamente se descarrila el tren en Zacatecas

Zacatecas, Zac. En diversas ocasiones el tren que circula por la capital zacatecana se ha descarrilado a lo largo de los años; como lo ocurrido este miércoles. De acuerdo al reporte oficial, 11 vagones se descarrilaron, algunos de estos cayeron por completo, sin que haya personas heridas o vidas que lamentar, sólo afectaciones materiales.

En un recorrido hecho por Meganoticias en el lugar de los hechos, se pudo constatar que de los 11 vagones fuera de la vías férreas, 6 cayeron por completo. Se pudo apreciar además, la presencia de algunos pobladores quienes fueron sorprendidos por el alto ruido del siniestro, observando los trabajos de restauración.

Como parte de las acciones para controlar la zona por dichos trabajos en las vías y el movimiento de los vagones, así como la remoción de los automóviles, postes y cables, hay varios elementos de la Guardia Nacional cuidando esta área de la ciudad.

Además del tema de la inseguridad, el descarrilamiento de los vagones del tren, que ha sido consecuente durante los últimos años, los pobladores mostraron su molestia ante el ruido que este ocasiona cuando transita el tren por dicha arteria perimetral.



"Se oyó pero feo, horrible, yo pensé que era piedra que estaban vaciando y no , dije, esto ya es mucho y subimos y sí (...)", expresó la habitante de esta zona capitalina.  




Luego del siniestro del ferrocarril, los habitantes también refirieron que es un peligro latente para niños, jóvenes y adultos, quienes transitan justo a un lado de las vías del tren. Es tanto el problema que a altas horas de la madrugada, pasa el ferrocarril haciendo mucho ruido, quitándoles la tranquilidad a quienes están descansando durante ese tiempo.

La señora María Camacho, una de las habitantes de la colonia Francisco E. García, afirmó que los colonos no duermen tranquilos. Aun cuando no resultó afectada tanto físicamente como en cosas materiales, su vecina de enfrente sí resultó perjudicada; situación que calificó como fuerte y triste.



"Tienen tiempo de que quieren quitar aquí lo de la vía, por lo mismo, porque ya van como esta como cuatro o cinco veces que se descarrila el tren, y para mí si es un peligro porque yo vivo aquí adelantito", lamentó María Camacho. 


Otra de las habitantes de esta zona de la ciudad, sostuvo que este hecho pudo haber afectado seriamente a niños y jóvenes que estudian en la Escuela Primaria Pánfilo Natera, pues afortunadamente no pasó a mayores, sin embargo, las mismas autoridades educativas suspendieron las clases hasta nuevo aviso.



"No pasó a la hora de la escuela; nada más pasó algo, todo lo que hubiera pasado.

Sí perjudica el tren aquí porque se espera uno a que pase el tren y no sabe uno", mencionó otra de las habitantes.



Por su parte, Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó sobre varias afectaciones en esta zona de la capital zacatecana. Sin decir cuándo podrían terminar los trabajos de restauración por el descarrilamiento, aseguró que se están haciendo los trabajos pertinentes porque "son vagones pesados de 40 o 50 toneladas cada uno, en los que se necesita equipo y maquinaria pesada para que pueda atender esta situación".



"Tenemos el registro de vagones, seis completamente acostados y seis inclinados, sin embargo eso es lo de menos, aquí lo importante son los daños afectados a terceros. Tenemos el recuento de dos viviendas afectadas, informó Jorge Gallardo.


Esta es la segunda ocasión en lo que va del año, en la que vagones de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), han salido de la vía, pues en febrero lamentablemente se registró un muerto y un herido en condición crítica; dicho hecho se presentó en una curva sobre las vías del tren a la altura del Hospital General de Zacatecas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias