Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Nuevo escándalo en Amazón

Nuevo escándalo en Amazón

El fundador del comercio minorista por internet Amazon, Jeff Bezos, se convirtió esta semana en el hombre más rico en la historia, aunque con un modelo basado en una rapaz explotación de sus empleados, denunciaron grupos civiles y el senador Bernie Sanders.

De acuerdo con las estimaciones de la agencia financiera Bloomberg, Bezos acumuló esta semana una fortuna de 150 mil millones de dólares en patrimonio neto, lo que significa 55 mil millones más que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo.

Bezos, de 54 años, también ha superado a Gates en términos ajustados a la inflación, incluso cuando el cofundador de Microsoft alcanzó en 1999 la fortuna de 100 mil millones de dólares, equivalentes en la actualidad a 149 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Esa fortuna convierte a Bezos en el hombre más rico en la historia, al menos desde 1982 cuando la revista Forbes publicó su primer ranking de las personas más acaudaladas del planeta.

Los recursos de Bezos, sin embargo, se basan en un modelo empresarial que ofrece bajos salarios, condiciones de trabajo brutales y escasos beneficios a los empleados, de acuerdo con sus numerosos críticos.

Tan solo durante la semana pasada, en el día llamado "Prime Day", que ofrece amplias ofertas de productos de Amazon, cerca de dos mil empleados de Amazon en sus centros de distribución en España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido realizaron huelgas.

Los empleados exigían mayores salarios, además de que denunciaron los esfuerzos de Amazon por impedir que formen sindicatos que protejan sus derechos.

De acuerdo con testimonios públicos de empleados y de una investigación en el Reino Unido, las condiciones de trabajo de Amazon obligan a los empleados del almacén a evitar acudir al baño y a orinar en cambio en botellas para cumplir con las expectativas de rendimiento.

"El mensaje es claro: mientras el gigante en línea se enriquece, está ahorrando dinero en la salud de sus trabajadores", dijo Stefanie Nutzenberger, vocera del sindicato de servicios alemán Verdi, en un comunicado emitido en la semana.

Por su parte, en un foro público realizado este mes, el senador y ex precandidato presidencial Bernie Sanders declaró que mientras Bezos gana alrededor de 275 millones de dólares diarios sus empleados deben recibir subsidios del gobierno a fin de comprar alimentos para subsistir.

"La casa recientemente renovada de Jeff Bezos en Washington DC tendrá 25 baños. Mientras tanto, los trabajadores de Amazon evitan tomar sus descansos para ir al baño para cumplir con sus agotadoras metas de trabajo", aseguró Sanders en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Seth King, un exempleado de Amazon que participó en el foro público, aseveró que los trabajadores en los almacenes de Amazon "no pueden sentarse" ni "hablar con otras personas" en el trabajo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias