Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Nunca más un tribunal distante,oscuro o marginal: Nahle García

Nunca más un tribunal distante,oscuro o marginal: Nahle García

ZACATECAS,ZAC.- "Nunca más un tribunal distante, obscuro, marginal o de segunda, no es un asunto menor el impartir justicia, aplicar la ley y dar a cada quien lo que le corresponde, no es un asunto menor dirimir controversias penales, familiares, civiles y mercantiles en tiempos de pandemia y de recesión económica" declaró el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Lo anterior en el contexto de su informe de labores correspondiente al año 2020, mismo que realizó en el pleno del Congreso del Estado frente a los integrantes de la LXIII Legislatura. El Magistrado comenzó recordando que el 18 de marzo se suspendieron las actividades presenciales en el Poder Judicial debido al riesgo de contagio entre trabajadores, a partir de entonces se ha trabajado con guardias y paulatinamente se ha reactivado la actividad usual.

Nahle García informó que el nuevo Sistema de Justicia laboral traerá 2 mil asuntos más al Poder Judicial el próximo año, ahora los juicios laborales se llevarán a cabo de manera oral y gratuita, además reconoció que Zacatecas ha sido pionero de este sistema en todo el país como lo reconoció la propia Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján.

En cuanto a las cifras de cumplimiento de justicia el magistrado compartió que de enero a septiembre de este año se han emitido 3 mil 416 sentencias definitivas de primera instancia, mientras que 418 han sido de segunda instancia.

En materia civil 45 por ciento de los juicios son sucesorios, en materia familiar el 50 por ciento es referente a divorcios, en materia mercantil el 97 por ciento son juicios mercantiles ejecutivos; En cuanto a la materia penal, se han emitido 342 sentencias definitivas, el 91.5 por ciento condenatorias y de estas el 20.7 por ciento fue por el delito de robo, el 16 por ciento por secuestro, el 12.7 por ciento por delitos sexuales, el 11.18 por ciento por violencia familiar, el 10.8 por ciento por homicidio y el 4.7 por ciento por feminicidio. 

De los asuntos anteriormente mencionados, 49 por ciento fueron salidas alternas, lo que significa procedimientos abreviados "esto demuestra la bondad del sistema" refirió Nahle García. Además reiteró que el 90 por ciento de las sentencias que fueron impugnadas por los sentenciados terminaron por ser confirmadas y ratificadas por el Poder Judicial de la Federación a favor del Poder Judicial de Zacatecas.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias