Buscar
13 de Junio del 2024
Política

O centavos para gastos electorales al IEEZ, informa consejero presidente

O centavos para gastos electorales al IEEZ, informa consejero presidente

Zacatecas, Zac. Este lunes inició formalmente el Proceso Electoral Local 2023-2024 del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); además se tomó protesta a los representantes de varios partidos políticos, entre ellos a Verónica Alamillo, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y José Luis Figueroa Rangel, de Revolución Popular Zacatecas.


Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del órgano electoral, dio a conocer en su mensaje que la 64 Legislatura local autorizó un presupuesto para este instituto, por 58 millones 514 mil 374 pesos, lo que representó una reducción de 53 por ciento.




"Monto evidentemente muy inferior a lo solicitado, en términos absolutos nos recortaron más de lo que nos autorizaron, y para gasto electoral no se autorizó un centavo", lamentó el consejero presidente del IEEZ.




Informó que el IEEZ busca a partir de este viernes 112 supervisores y capacitadores para los comicios del próximo año. También se aceptan las solicitudes de convenios de coalición entre los institutos políticos, así como las fórmulas para las candidaturas a las diputaciones locales, y los 58 ayuntamientos.


Frausto Ruedas dijo que los derechos humanos a la educación y a la salud exigen presupuesto público, pero también el derecho al voto y ser votado. Precisó que sin los recursos económicos estatales suficientes para garantizar el ejercicio electoral, sin plataformas de equidad para su acceso y sin instituciones de capacidad ejecutiva, generaría una incertidumbre social-política entre la ciudadanía zacatecana.





"Nos preocupa de manera especial que no estemos en condiciones de instalar los consejos distritales como lo establece la norma electoral, en la primera semana de enero del próximo año", refirió Juan Manuel Frausto, consejero presidente del IEEZ.




Pidió que haya "limpieza" en el proceso electoral, pues es la mejor manera de acercar a los ciudadanos a que emitan su voto, y respetar los resultados, así como garantizar la seguridad durante los comicios del próximo 2 de junio del próximo año.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias