Zacatecas, Zac.- Garantizar el aborto legal aún enfrenta obstáculos en Zacatecas, pese a que la despenalización cumplió ya más de un año. Entre falta de insumos, hospitales insuficientes y uso discrecional de la objeción de conciencia, las mujeres que buscan interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas siguen encontrando barreras que contradicen el marco legal vigente.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, se han realizado 224 procedimientos este año, mientras alrededor de 70 solicitudes fueron rechazadas por superar el límite legal. Solo tres hospitales del IMSS-Bienestar ?ubicados en Guadalupe, Fresnillo y Jalpa? se encuentran habilitados para prestar el servicio y en ellos el 70% de los médicos se niegan a realizar el procedimiento.
"Son objetores de conciencia, que se respeta, sin embargo el estado debe garantizar este derecho adquirido y otro es la falta de insumos, les han dicho que no hay medicamento adecuado" expresó la diputada presidenta de la comisión de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, Renata Libertad Ávila Valdez.
La falta de medicamentos esenciales es otro de los obstáculos más graves. En algunos nosocomios, personal médico informa a las usuarias que el tratamiento debe comprarse por cuenta propia, con costos que van de 500 a 3,000 pesos, a quienes optan por un servicio privado esto se suma a las consultas, lo que vulnera el principio de gratuidad previsto en la ley y excluye a mujeres de bajos recursos.
Para la medico sexóloga Yurinoba Fabela, garantizar el aborto seguro, gratuito y acompañado es una estrategia clave de prevención y de erradicación de la violencia de género. Denuncia que persisten prejuicios en el personal médico y deficiencias en el acompañamiento integral, lo que empuja a muchas mujeres a servicios privados o alternativas riesgosas.
"Necesitamos garantizar que en los servicios de salud se brinde este acompañamiento, no nada más desde la parte médica o biologicista, sino un acompañamiento integral, que es el que hemos visto que está careciendo la parte del sector público".
Pese al avance legislativo, especialistas coinciden en que Zacatecas aún debe cerrar brechas para que el derecho reconocido se ejerza sin obstáculos, por lo que la comisión de equidad sustantiva ya prepara iniciativas de reformas para actualizar la ley a las nuevas atribuciones del IMSS Bienestar, además de modificaciones a la ley de educación y la de niñas, niños y adolescentes para garantizar el acceso a la salud y a que las mujeres decidan sobre su cuerpo.