ZACATECAS, ZAC Será hasta dentro de seis meses cuando concluya el seguimiento médico a las ocho personas que permanecen bajo observación luego de haber tenido contacto con un caso positivo de rabia, informó Jorge Armando Solís Robles, subdirector de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
Detalló que los pacientes, originarios de Valparaíso y Mezquital del Oro, no presentan hasta el momento signos ni síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, deberán completar su esquema de medicación y mantenerse en vigilancia durante medio año, con el propósito de descartar por completo cualquier riesgo.
"El seguimiento no es porque esperemos complicaciones, sino porque debe cumplirse todo el protocolo para confirmar que no desarrollen rabia", precisó el funcionario.
Solís Robles indicó que continúan las búsquedas intensivas de probables casos en la región.
Explicó que recientemente se evaluó a una persona como posible portadora, pero el caso fue descartado, ya que no tuvo contacto con animales ferales.
En lo que respecta a la prevención, señaló que se mantiene activa la campaña de vacunación en cabezas de ganado, en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefop), además de otras acciones de contención para evitar la propagación de casos positivos y nuevos contagios.