Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Oculta gobierno información sobre viajes de MAR

Oculta gobierno información sobre viajes de MAR

Zacatecas. En Sesión Ordinaria el comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), José Antonio de la Torre Dueñas, y la comisionada, Julieta del Río Venegas, resolvieron un recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el comisionado. Samuel Montoya Álvarez se excusó al argumentar conflicto de interés por haber pertenecido al Consejo Directivo del Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP), del cual fuera miembro también el titular de la Secretaría de Administración.

El citado recurso de revisión derivó de una solicitud ciudadana en la que se le requirió a la Secretaría de Administración entregara un informe de viajes del ex gobernador, Miguel Alonso Reyes con destino a Chicago, que incluyera la modalidad del traslado, giro de la aerolínea y sus respectivos comprobantes documentales.

En una primera instancia el sujeto obligado, es decir, la Secretaría de Administración, se declaró incompetente para otorgar la información y por ende la declaró como inexistente, motivo por lo cual el ciudadano se inconformó ante el IZAI.

Posteriormente la Secretaría de Administración emitió sus manifestaciones en las cuales declaró no contar con agenda de viajes, por lo cual sugirió turnar la solicitud a otra instancia.

Sin embargo, el comisionado presidente, de la Torre Dueñas agregó que, tras realizar la investigación se encontró que de acuerdo con el Manual de Organización de la Secretaría de Administración, el sujeto obligado provee los recursos materiales y servicios para llevar a cabo los viajes.

Por lo anterior, el IZAI declaró que es competencia de la Secretaría de Administración para contar con información que pueda coadyuvar en dar respuesta a la solicitud. Por lo que la inconformidad fue declarada parcialmente fundada.

El Comisionado Presidente agregó que, en caso de que los datos no sean localizados tras una búsqueda exhaustiva en los archivos digitales y físicos de la Secretaría, por instrucción del IZAI el Comité de Transparencia deberá emitir una nueva acta en la que justifique por qué no cuenta con la información.

La Comisionada Del Río Venegas respaldó la resolución y manifestó que "Las agendas de los funcionarios son públicas como su nombre mismo lo marca, y preocupa que no se cuente con esta información en las instalaciones. Qué bueno que ya está aquí el mandato para lanzar la Ley de Archivos"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias