Buscar
23 de Julio del 2024
Clima

Olas de calor provocan 26 muertes en México

Olas de calor provocan 26 muertes en México

México sufre de graves sequías y calor extremo. Durante esta tercera ola de calor que vive el país, se esperan temperaturas de más de 45 grados en varios estados de la república.

La Secretaría de Salud  informó que del 5 al 11 de mayo pasado se registraron 19 muertes (15 hombres y cuatro mujeres) y 333 casos asociados a temperaturas naturales extremas, resultado de la segunda ola de calor que finalizó el día 13; 16 personas (84.2%) murieron por golpe de calor y tres por deshidratación.

En esta temporada de calor, que inició el 17 de marzo y terminará el 5 de octubre, el acumulado de casos asciende a 670 y 26 defunciones en todo el país. 

De las personas fallecidas 10 vivían en Veracruz, 4 en Tabasco e igual número en San Luis Potosí; Tamaulipas registró 3 muertes, Oaxaca 2 y Chiapas, Nuevo León y Sonora, una en cada estado; la letalidad es de 3.88 por ciento.

Entre marzo y julio próximo se pronostican cinco olas de calor.

El informe semanal oficial de vigilancia epidemiológica menciona que la información es preliminar porque se encuentra en validación por los servicios de salud estatales y las unidades médicas del sector salud.

Según el reporte, en Monclova, Coahuila y Campeche se registraron las temperaturas más altas entre el 14 y 15 de mayo pasado; el termómetro marcó 45.9° C de temperatura máxima.

Los habitantes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán padecieron temperaturas máximas superiores a 45 °C.

Trece estados con más de 45°C

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de la tercera onda de calor de la temporada, causada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el territorio mexicano.

Este fenómeno provocará temperaturas extremas, con máximas que superarán los 45 grados Celsius en varias regiones del país.

Las temperaturas máximas pronosticadas son:

Más de 45°C en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias