Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Omiten cifras negras en informe de seguridad

Omiten cifras negras en informe de seguridad

ZACATECAS,ZAC.- En un ejercicio de rendición de cuentas, el Secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, dio un informe de labores ante autoridades y medios de comunicación, en el que informó  que desde 2017 hasta 2019 han sido detenidas mil 338 personas por cometer delitos del fuero común y 199 por cometer delitos del fuero federal.

"En el periodo que comprende de 2016 a marzo de 2019 se han asegurado casi 5 toneladas de mariguana así como 26 mil 78 dosis de diversas drogas, de las cuales 3 mil 167 corresponden a la denominada como piedra,  4 mil 704 fueron de cristal, 3 mil 35 de cocaína y 15 mil 172 dosis de mariguana".

Algunas de las cifras no mencionadas en el informe fueron los homicidios ya que durante este 2019 en enero registraron 39 homicidios, en febrero 35 y en marzo fueron 46.

Al evento acudió Karen Mota Barrón, representante de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) quien se refirió a la violencia contra la mujer.

"Según ONUmujeres, 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en el mundo, mientras que en México, según datos del INEGI, 66 por ciento de las mujeres de más de 15 años han enfrentado al menos un incidente de violencia en su vida, además según la Envipe el 90 por ciento de los delitos no son denunciados, pero en caso de los delitos sexuales, la cifra negra aumenta en un 94 por ciento".

Ante el actual panorama de inseguridad que se vive en el país y sobre todo en el estado, es indispensable contar con la capacitación de elementos policiacos tanto de orden estatal como del sistema penitenciario.

"El esquema de profesionalización contempla una formación policial encaminada a contener y prevenir la violencia de género, no solo a elementos policiales sino a quienes operan en la respuesta inmediata 911".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias