Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

Operan cinco carteles delictivos en Zacatecas: SSP

Operan cinco carteles delictivos en Zacatecas: SSP
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
19-06-2018

Zacatecas, zac. La pugna e influencia de carteles de la delincuencia organizada mantiene en zona de guerra a prácticamente todo el territorio zacatecano, aceptó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Ismael Camberos Hernández, quien durante su comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura del Estado la mañana de este martes refirió la incursión de hasta 5 organizaciones en varias regiones de la entidad.


Durante su encuentro con legisladores locales, el funcionario estatal resaltó avances en materia de seguridad pública donde contradictoriamente expresó que Zacatecas se ubica entre las cinco entidades con menor incidencia delictiva, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con tan solo el 1.14 de los delitos cometidos en el país, sin embargo, confirmó un aumento cercano al 1 por ciento en el homicidio doloso en cuanto a una comparativa del periodo transcurrido en este 2018 en referencia al 2017 con 303 y 300 homicidios respectivamente.


Aceptó que el déficit policial, su capacitación y la presunta incursión de efectivos en actividades delincuenciales sin duda es un tema pendiente en cuanto a seguridad pública pues en cuanto a las policías municipales, son pocos los Ayuntamientos que pueden contar con un considerable número de efectivos, teniendo a Apulco, Monte Escobedo, Nochistlán y Ciudad Cuauhtémoc como los municipios donde la Policía Estatal a tenido que intervenir en el fortalecimiento de la seguridad.


En ese sentido también se refirió al tema de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que han sido señalados en la comisión de algún delito, resaltando desapariciones forzadas y abuso de poder, sumando cerca de 70 procedimientos iniciados en las áreas de asuntos internos así como de honor y justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


La comparecencia consistió en un mensaje inicial de Camberos Hernández, posteriormente una postura por parte de representantes de las diversas fracciones parlamentarias al interior del Congreso del Estado de las que resaltó el crítico posicionamiento de la coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, quien resaltó que incumplimiento en la encomienda que el secretario de Seguridad Pública Estatal adquirió a su llegada a la dependencia.


Por su parte, Lorena Oropeza del Partido Acción Nacional (PAN) evidenció que se requiere una evaluación puntual de las líneas de acción en cuanto a la estrategia de seguridad pública donde hasta el día de hoy, la percepción de inseguridad en la ciudadanía no ha cambiado.


Amalia Lozano del Partido Nueva Alianza (PANAL) expusó que se requiere una sensibilidad y aceptación de que existe una crisis de seguridad en el estado donde el gobierno debe trabajar para garantizar el orden público.


Santiago Domínguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó la amplia percepción ciudadana de la inseguridad que se vive en el estado, posicionando a Fresnillo como uno de los 50 municipios prioritarios en esta materia.


Julia Olguín del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la coordinación y voluntad de los tres órdenes de gobierno así como el tomar en cuenta voces provenientes de la sociedad civil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias