Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Operativo mochila vulnera intimidad de estudiantes: CDHEZ

Operativo mochila vulnera intimidad de estudiantes: CDHEZ

ZACATECAS, ZAC.- Ante la intención de retomar el Operativo Mochila por parte del capitán Jorge Muñoz Franco, de la Policía Municipal de Zacatecas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) María de la Luz Domínguez, reiteró que se trata de una violación a la privacidad de los niños y jóvenes estudiantes.


Apenas este martes, Muñoz Franco exhortó a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para retomar el operativo en escuelas secundarias y así evitar el ingreso con sustancias prohibidas que fomenten el narcomenudeo; sin embargo, desde la comisión se considera que cualquier mecanismo de revisión al interior de las instituciones debe ser encabezado por los padres.


Por ello, la presidenta enfatizó en que si los elementos policiacos intervienen las pertenencias de los estudiantes, se vulneraría su intimidad. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zacatecas ha destacado por su interés en la protección y promoción de los derechos humanos, hasta la propuesta de titular de seguridad municipal.


"Nosotros hemos señalado de manera reiterada, que el realizar el operativo mochila por parte de elementos de Seguridad Pública es violatorio de los derechos humanos, de la privacidad y la intimidad de los estudiantes, de niños, niñas y adolescentes. Por ello hemos sido muy enfáticos en señalar que, si se requiere hacer algún mecanismo de revisión al interior de las instituciones educativas, sean los propios padres de familia a través de las asociaciones, quienes lo lleven a cabo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias