Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Operativo trasnacional desarticula "Arpón de Neptuno"

Operativo trasnacional desarticula

Un operativo transnacional contra el narcotráfico permitió hoy la captura de 23 personas y la desarticulación del llamado "Arpón de Neptuno", un grupo criminal que operaba en  Guatemala, Colombia, Ecuador y México, informaron hoy autoridades guatemaltecas.

Voceros del Ministerio Público informaron que agentes de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, como parte del trabajo de persecución penal estratégica, cumplieron este martes 32 allanamientos en los departamentos de Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos, este último, fronterizo con México.

En las 32 diligencias realizadas como parte del operativo en este país centroamericano se logró la captura de cuatro guatemaltecos, en tanto que en las acciones realizadas de manera simultánea en los otros países se logró el arresto de ocho personas en Ecuador, ocho en Colombia y tres en México.

El grupo criminal que operaba en Guatemala -con vínculos en las tres naciones- fue detectado luego de realizarse varios decomisos importantes de droga desde 2015.

Según las investigaciones, las actividades del narcotráfico se originaban en Colombia, desde donde se enviaba la droga por aire, mar y tierra y, luego del tránsito por Guatemala, se transportaba a su destino final en Estados Unidos.

La fiscalía guatemalteca decomisó cargamentos de cocaína y dinero en distintos hechos, cuyos responsables serían miembros de la banda "Arpón de Neptuno", muchos de los cuales guardan prisión tras caer en operativos realizados entre noviembre de 2015 y el pasado 6 de julio.

En las acciones en Guatemala destacan la del 25 de mayo de 2016 cuando se decomisó cocaína y 48 mil dólares y un millón 382 mil quetzales (190 mil dólares) en una residencia del municipio de Mixco, en las inmediaciones de la capital.

El pasado 31 de enero las fuerzas de seguridad incautaron un millón 480 mil dólares que los presuntos narcotraficantes ocultaban en un tráiler, luego de un operativo efectuado en una carretera del municipio de Chichicastenango, en el occidental departamento guatemalteco de Quiché.

El Ministerio Público suscribió en junio de este año un acuerdo con instituciones homólogas de México, Ecuador y Colombia, "con la finalidad de unir esfuerzos y desarticular la estructura ´Arpón de Neptuno´, catalogada con ese nombre en los países donde se estableció que tenía vínculos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias