Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Organismos de Agua Potable a favor de Milpillas

Organismos de Agua Potable a favor de Milpillas

Zacatecas.- Una vez más, la construcción de la presa Milpillas es puesta en el ojo público luego de  que organismos de Agua Potable de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande se pronunciaran a favor de la construcción del magno proyecto.


En una exposición  constituida por datos duros y estadísticas de la población, además de características de la distribución del agua, el ingeniero perteneciente a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz)


"Es decir, el agua que escurre por estos municipios no se queda aquí, realmente la estamos exportando a otras regiones, es por eso la importancia de proyecto de tal envergadura".


De acuerdo a la exposición de motivos de la Jiapaz, el crecimiento poblacional que se estima para el año 2040 es de 873 mil habitantes, aproximadamente 60% de la población actual.  Por otro lado, de no construirse la presa, la disponibilidad promedio de agua será de 892 metros cúbicos habitante año.


"Esto, rebasaría el límite que es recomendado a nivel internacional y generaría un grado de presión para los diferentes usos que correría en riesgo la población de abastecerse de agua de manera asequible, continua y de calidad".


"Los mantos acuíferos de nuestro lugar están sobreexplotados y al tener ese beneficio de la presa Milpillas, este corredor, que nos sentimos beneficiados al estar en él, tendría un gran beneficio a la población".


El titular de la Junta, explicó que desde hace algunos años se advirtió sobre la condición de escasez de agua en Fresnillo- Guadalupe y Calera, ante ello, el sistema Milpillas responde como una solución con factibilidad social.


"El estado de Zacatecas tiene la concesión para aprovechar 47 millones de metros cúbicos anuales de agua superficial para uso exclusivo de agua potable, los estudios ambientales técnicos y financieros requeridos para esta presa, tiene 3 estaciones de bombeo y un acueducto de 160 km de longitud fueron aprobados por instancias supervisoras".


Benjamín de León, aseguró que a pesar de que el proyecto es cuestionado no existen otras soluciones reales para asegurar los volúmenes de agua necesarios para algunos municipios del estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias