Zacatecas, Zac. Padres de familia de la escuela primaria Eulalia Guzmán Barrón, exigen la salida inmediata de un estudiante de cuarto año, a quien acusan de constantes actos de violencia tanto hacia compañeros como a padres y personal docente.
De acuerdo con Daniel García Hernández, representante de los padres afectados, las quejas contra el menor identificado como Sebastián, se remontan a hace al menos cuatro años. "Hemos solicitado repetidamente su cambio de institución. La situación ya es insostenible", afirmó.
García Hernández relató varios incidentes en los que el menor ha causado lesiones a otros estudiantes. Entre los casos más graves, menciona que golpeó a un compañero con una puerta, a otro niño le provocó la pérdida de dientes, y en un incidente, presuntamente azotó la cabeza de un alumno contra el suelo en el patio de la escuela.
Además, madres de familia denunciaron haber sido agredidas físicamente por el mismo niño y ser testigos de que este le quitó la vida a un gato. Una de ellas aseguró que recibió un golpe en el estómago, lo que ha encendido aún más la preocupación entre la comunidad educativa y de sus 38 compañeros.
Ante esta situación, los padres han acudido a instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el área jurídica de la secretaría de Educación (Seduzac) en busca de una solución. Advirtieron que, si no reciben una respuesta favorable antes del viernes, cerrarán vialidades en señal de protesta.
Por su parte, la titular de la Seduzac, Gabriela Pinedo Morales, confirmó que se han recibido denuncias formales y se ha activado el protocolo correspondiente. Sin embargo, explicó que una autoridad competente determinó que el menor debe permanecer en la escuela, lo que limita la capacidad de acción de la institución.
"No podemos hacer más. Se escapa un poco de nuestra posibilidad", expresó la funcionaria, subrayando que sacar al niño de la escuela sin el debido proceso podría constituir un acto de discriminación, lo que agrava aún más la complejidad del caso.